Daniel Noboa: ¿Quién es el nuevo presidente de Ecuador?

En Ecuador, los ciudadanos eligieron a Daniel Noboa de 35 años, convirtiéndose en el mandatario más joven de la historia de su país

Daniel Noboa, nuevo presidente electo de Ecuador - Foto: AFP - Video América Noticias

Ecuador eligió a su nuevo presidente. El empresario Daniel Noboa obtuvo el 52% de votos frente al 48% de su contrincante correísta Luisa González el último domingo 15 de octubre. Noboa, de 35 años, se convirtió en el mandatario más joven de la historia ecuatoriana.

Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, educado en prestigiosas universidades de Estados Unidos, es conocido por ser el hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador y, de hecho, hizo realidad el sueño de su padre, Álvaro Noboa, que intentó sin éxito en cinco ocasiones ser mandatario.

LAS PROMESAS DE NOBOA

El sucesor de Lasso carece de trayectoria en la política, salvo por el cargo de diputado en la disuelta Asamblea Nacional. Él propuso generar empleo, incentivos tributarios y facilidades de crédito para pequeñas y medianas empresas.

Autoproclamado de centroizquierda y apoyado por fuerzas de derecha, según analistas, Noboa encarna el pedido de cambio del electorado en un país sacudido por la violencia.

LOS VÍNCULOS CON LA ULTRADERECHA

En su fórmula lo acompaña Verónica Abad, la segunda mujer electa para el cargo de vicepresidente. A lo largo de la campaña desató polémica por sus criterios sobre los derechos de las mujeres o el papel del Estado en la educación.

Además de supuestos vínculos que mantendría con fuerzas de ultraderecha y seguidores de Donald Trump y Jair Bolsonaro, lo que la hizo blanco de críticas en redes sociales.

Noboa gobernará Ecuador por casi 17 meses, hasta terminar el periodo de Guillermo Lasso. El presidente saliente disolvió el Congreso para evadir la destitución en un juicio político por corrupción, lo que dio paso a elecciones anticipadas.

Relacionadas