Ecuador: Hoy eligen al nuevo presidente en segunda vuelta

Luisa González y Daniel Noboa se disputan la sucesión de Guillermo Lasso en la presidencia de Ecuador, en medio de tensiones por la criminalidad durante los comicios anticipados

Candidatos en Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa - Foto: AFP - Video: América Noticias

Este domingo 15 de octubre, miles de ecuatorianos comenzaron a votar para elegir a quien será su próximo máximo representante en el país durante los siguientes 16 meses, luego que el actual mandatario, Guillermo Lasso, disolviera el Congreso y llamara a elecciones anticipadas para evitar la destitución en un juicio político por corrupción.

De esa manera, en esta contienda electoral de segunda vuelta podría ser electa la primera presidenta mujer, Luisa Gonzáles, o al mandatario más joven de la historia en Ecuador, Daniel Noboa, en una jornada que arrancó de manera pacífica en medio de las tensiones por la violencia del narcotráfico y el sicariato.

“JORNADA CÍVICA, EN PAZ”

Un equipo de América Noticias registró la llegada del presidente Guillermo Lasso al acto de inauguración de la jornada electoral acompañado de Diana Atamaint, presidenta de Consejo Nacional Electoral (CNE).

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y Diana Atamaint, presidenta de Consejo Nacional Electoral - Foto: América Noticias
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y Diana Atamaint, presidenta de Consejo Nacional Electoral - Foto: América Noticias

"Hago un llamado al pueblo ecuatoriano para tener una jornada cívica, en paz, por amor a nuestra nación, pensando en nuestras familias. El próximo presidente recibirá un Ecuador con la democracia fortalecida y la economía en crecimiento", sostuvo el actual mandatario de Ecuador durante su discurso en la sede del CNE.

LOS CANDIDATOS

Luisa González, cercana al expresidente Rafael Correa, ofrece retomar los programas y medidas que implementó el Gobierno del líder de la Revolución Ciudadana. De 45 años, cristiana y antiabortista, espera convertirse en la primera mujer elegida en su país como jefa de Estado.

En tanto, Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país, un magnate bananero, y apoyado por fuerzas de derecha y autoproclamado de centroizquierda, podría convertirse en el mandatario más joven en la historia del país a sus 35 años.

En las elecciones de primera vuelta, Noboa obtuvo el 23% de los votos contra 34% de González.

LUCHA CONTRA EL CRIMEN

González y Noboa se comprometieron a combatir el crimen y las bandas narco. Entre 2018 y 2022 la tasa de homicidios se cuadriplicó y trepó a 26 asesinatos por cada 100 000 habitantes. Este año, expertos calculan que aumentará a 40.

Cabe recordar que, Fernando Villavicencio, uno de los candidatos favoritos para la primera vuelta del 20 agosto, fue baleado cuando salía de un mitin en Quito a pocos días de los comicios. Luego, siete de los presos implicados en su crimen fueron asesinados en diferentes cárceles.

ELECCIONES BAJO MEDIDAS DE SEGURIDAD

Unos 13,4 de los 16,9 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas en unos comicios en los que varias encuestas prevén un cabeza a cabeza. Unos 100 000 militares y policías están desplegados en todo el país para garantizar la seguridad de las elecciones.

Relacionadas