América Noticias en Panamá: Mira todos los detalles de la Cumbre de las Américas

Los reflectores se concentraron en los presidentes Barack Obama y Raúl Castro   

La Cumbre de las Américas que propicia un histórico encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se inició este viernes en Panamá, donde Cuba participa por primera vez en este foro.

La cita se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, con la presencia de dignatarios de los 35 países del continente, en medio de la expectativa por el primer encuentro entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de cinco décadas de conflicto bilateral.

[LEE: Cumbre de las Américas: mayoría de jefes de Estado ya están en Panamá]

Conversación pendiente

El sábado, Obama y Castro dialogarán sobre el proceso anunciado el pasado 17 de diciembre para normalizar las relaciones, rotas dos años después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

La imagen de ver a un presidente cubano y uno estadounidense en la misma sala vale más que mil palabras. Si bien los dos presidentes se saludaron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, el contexto entonces era muy distinto.

[LEE: Cumbre de las Américas: Barack Obama y Raúl Castro se reunirán este sábado]

Como señal de acercamiento, en lo que hasta ahora fue la reunión de mayor nivel en cinco décadas, el secretario de Estado John Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez conversaron el jueves sobre "la apertura de embajadas".

Una nueva era de relación entre Estados Unidos y América Latina

Obama quiere aprovechar esta cumbre para abrir una nueva era con América Latina. Hasta ahora Cuba había sido la principal piedra en el zapato en las relaciones de Estados Unidos con la región. Y fue durante años el epicentro del sentimiento antiimperialista en Latinoamérica.

"Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio muchas veces se jactaba de que Estados Unidos podía interferir con total impunidad (…) esos días terminaron", destacó Obama antes de la cita.

Relacionadas