COVID-19: OMS tomará pronto una decisión sobre uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

Futura decisión de la OMS sucede por las preocupaciones generadas respecto a la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra la variante de la COVID-19 en Sudáfrica.

Foto: AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que prontamente adoptará una decisión respecto al uso de emergencia de la vacuna elaborada por AstraZeneca.

Ello se debe a que se generó preocupación sobre su eficacia frente a la variante de la COVID-19 detectada en Sudáfrica.

La futura decisión de la OMS tendrá implicaciones en la producción de la vacuna en las planta ubicadas en Corea del Sur y la India, las que suministrarán decenas de millones de dosis, cuya disdribución a los países pobres se iniciará en la plataforma Covax.

El acuerdo que tiene Covax con AstraZeneca es de la producción para suministro de 340 millones de dosis en el primer semestre del año. 

Este lunes 8 de febrero, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que para el martes 9 de febrero se reunirá con el presidente del grupo asesor sobre el tema de la recomendación para uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca.

Kate O'Brien, directora del programa de inmunizaciones de la OMS, sostuvo que hay probabilidad de que la vacuna "tenga un impacto considerable" para prevención de casos, pero los resultados serían limitados con algunas variantes de la COVID-19.

"La evidencia que ha salido de diversos ensayos con esta vacuna es que tiene eficacia contra hospitalizaciones, enfermedades severas y muertes", precisó.

Con información de EFE

Relacionadas