COVID-19: La OMS solicitó a los países acelerar la donación de vacunas al mecanismo COVAX

El objetivo de la OMS es inmunizar al 10% de la población antes de fines de septiembre y al 40% antes de culminar el año

Foto: OMS.
Foto: OMS.

Los países tienen que acelerar la donación de vacunas contra la COVID-19 al mencanismo internacional COVAX, que se creó para la reducción de la desigualdad en la distribución de estos productos, con el objetivo de que el 40% de la población en cada país esté inoculada para fines de este año, señaló el responsable de este programa en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward.

Si bien países más desarrollados como Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros, se comprometieron a la donación de millones de dosis, como excedentes de sus propios programas de inmunización, la mayoría de estas naciones señalaron que las entregas de las vacunas excedentes a COVAX se dará a lo largo de 2021.

"Donar las vacunas a finales de 2021 es muy tarde", indicó Aylward a la prensa un día después del anuncio de Estados Unidos de donar 80 millones de dosis, de las que el 75 % se distribuirán a través de COVAX.

El objetivo inmediato de la OMS es que el 10% de la población de todos los países esté inmunizada contra la COVID-19 antes de finalizar septiembre, para lo que se necesita facilitar la inoculación de 250 millones de personas adicionales de aquí a entonces en algunas de las áreas de más difícil acceso del mundo.

La carencia de dosis en diversos países entre los más pobres del mundo es un contraste con las 2000 millones de dosis administradas, el 75% de ellas utilizadas en países ricos.

Con COVAX se pudo iniciar la vacunación en 38 países que, bajo otra vía, probablemente no se hubiera hecho posible la aplicación de una sola dosis hasta la actualidad.

En estos países de menores recursos solo se ha aplicado el 0.5% de las vacunas disponibles.

Bruce Aylward reconoció que el interés internacional se concentra en las vacunas, ocasionando que sea limitada la financiación recibida para dar acceso a los países de menores recursos a test de diagnóstico, oxígeno o a la dexametasona, que es el único fármaco que recomienda la OMS para los hospitalizados por coronavirus.

Con información de EFE

Relacionadas