COVID-19: Contagios por coronavirus aumentan en Europa por primera vez tras 10 semanas a la baja

La OMS Europa espera que la variante delta sea "dominante" de aquí a agosto en el viejo continente

COVID-19: Contagios por coronavirus aumentan en Europa por primera vez tras 10 semanas a la baja. Foto:

Los casos de COVID-19 comenzaron a aumentar desde la semana pasada en Europa, tras diez semanas consecutivas de retroceso del número de contagios, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando sobre una nueva ola del virus.

"La semana pasada, el número de casos subió un 10%, debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales (...) Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados", previó Hans Kluge, director de la OMS para la región, que incluye una vasta zona de 53 territorios.

"Estos cambios forman parte de una situación que evoluciona rápidamente, debido a una nueva variante preocupante, Delta, en una región donde, a pesar de los esfuerzos considerables de los Estados miembros, millones de personas aún no están vacunadas", dijo Kluge.

La variante Delta del coronavirus, especialmente contagiosa, representará un 90% de los casos en la Unión Europea (UE) de aquí a finales de agosto, estimó la semana pasada el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

La OMS Europa espera que la variante sea "dominante" de aquí a agosto en el viejo continente, afirmaron sus responsables el jueves.

Esta variante, que surgió en India, es entre un 40% y un 60% más fácilmente transmisible que la Alfa, según expertos sanitarios. Y los estudios concuerdan en que una sola dosis de la vacuna anticovid no basta para hacerle frente.

En agosto, la región Europa de la OMS "no estará totalmente vacunada (63% de las personas de la zona esperan aún una primera dosis) y habrá pocas restricciones en vigor, aumentarán los viajes y las reuniones", advirtió la OMS el jueves.

Con información de AFP

Relacionadas