Costa Rica: alerta por video que llama a tomar armas contra el gobierno

Video muestra a una decena de hombres con los rostros cubiertos, varios de ellos armados, quienes llaman a tomar las armas contra el gobierno de Costa Rica

Costa Rica: alerta por video que llama a tomar armas contra el gobierno

Costa Rica: alerta por video que llama a tomar armas contra el gobierno. Foto: captura

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ordenó este martes investigar la procedencia de un video divulgado en redes sociales en el que un grupo de hombres vestidos con trajes de camuflaje llama a tomar las armas contra el gobierno. "He instruido a las autoridades de seguridad e inteligencia para que realicen los estudios y la investigación de un video difundido el día de ayer (lunes) que abiertamente atenta contra nuestra democracia y contra nuestra constitución", dijo Alvarado a periodistas en la presidencia.

En el video, uno de sus miembros identifica al grupo como el Frente Patriota 7 de julio, desconocido hasta el momento. Las imágenes exponen a una decena de hombres con los rostros cubiertos, varios de ellos armados, por poco más de tres minutos. 

El mensaje dice que Alvarado "traicionó la patria, traicionó a todos los costarricenses". "Hemos tomado la decisión de alzarnos en armas y no claudicaremos", dice uno de los hombres. Y agrega: "Llamamos a la Fuerza Pública (policía) a que se una a esta cruzada revolucionaria en beneficio de los más necesitados".

El mandatario indicó que se tomarán "las medidas que correspondan para que se identifique, investigue y sancione a los responsables".

El video se difundió tras varios días de convulsión social la semana pasada, cuando grupos de estudiantes, camioneros, pescadores y sindicalistas se manifestaron contra el nuevo impuesto al valor agregado (IVA), entre otros reclamos. "Llamo a todas las fuerzas vivas de este país (…) a repudiar la violencia en nuestro país, que es nuestro hogar común, y que rechacemos categóricamente este mensaje antidemocrático y de violencia", dijo Alvarado.

Y señaló que su administración toma el mensaje del video, que llama a la renuncia del presidente y los diputados, "con toda la seriedad del caso".

AFP