Coronavirus: Rusia inicia ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Mientras el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya dice que para agosto esperan tener su vacuna, los investigadores de Véktor planean registrar la suya en septiembre

Coronavirus: Rusia inicia ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19. Foto: Mskagency.ru
Coronavirus: Rusia inicia ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19. Foto: Mskagency.ru

El ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, informó  que el país ha dado inicio a los ensayos clínicos de las vacunas contra el coronavirus (COVID-19). Desde la Duma Estatal, la Cámara Baja rusa, Mánturov detalló que las farmacéuticas han iniciado los ensayos junto con las organizaciones del Ministerio de Salud y del Servicio Federal de Rusia.

"En lo que concierne al tema de la vacuna que les interesa a todos, puedo decir que este mes nuestras farmacéuticas han iniciado los ensayos clínicos junto con las organizaciones del Ministerio de Salud y del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor)" declaró a la agencia Interfax.

El Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya es uno de los grupos científicos que participan en el proceso. Ese grupo manifiesta que para el mes de agosto esperan tener la vacuna lista. En tanto, los investigadores del centro de virología y biotecnologías Véktor, planean registrar su vacuna contra el nuevo coronavirus durante el mes de septiembre.

¿Cómo son estos ensayos clínicos?
A diferencia de los fármacos que son administrados a personas que ya tienen una enfermedad, las vacunas experimentales se administran a personas sanas que luego serán expuestas al microorganismo nocivo. Después de meses o incluso años, los expertos podrán considerar si su invento resultó exitoso,  si las personas inyectadas no sufren contagio.

Normalmente este tipo de vacunas son probadas en miles de personas que residen en zonas de alto riesgo de contagio. Sin embargo, también es común que estos experimentos incluyan a voluntarios que son vigilados por los médicos en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad tras ser infectados.

LEECoronavirus: Conoce qué es el PIMS, enfermedad que afecta a niños y es asociada con la COVID-19

LEE: Johnson & Johnson empezará a probar en humanos una vacuna contra la COVID-19 a partir de julio

Relacionadas