Coronavirus: Islandés contrae dos cepas diferentes de la enfermedad

El hombre tenía dos tipos del mortífero virus y se cree que una de las dos cepas podría ser más infecciosa que la otra.

Coronavirus: Islandés contrae dos cepas diferentes de la enfermedad. Foto: Shutterstock
Coronavirus: Islandés contrae dos cepas diferentes de la enfermedad. Foto: Shutterstock

En Islandia, un hombre que dio positivo al coronavirus COVID-19 fue infectado por dos cepas del virus de forma simultánea, lo que es el primer caso de doble infección de este tipo en el mundo, según señaló a la cadena RÚV el neurólogo y director ejecutivo de la compañía biofarmacéutica deCODE, Kari Stefánsson.

Según el experto, la segunda cepa es una mutación del COVID-19 original y una de las dos cepas podría ser más infecciosa que la otra. Se llegó a esta conclusión debido a que las personas infectadas por este paciente solo mostraban una de las cepas, que mutó en comparación con la original. De ser así, el virus podría estar mutando para volverse más infeccioso con el pasar del tiempo.

"Encontramos una persona que tenía dos tipos de virus; por un lado, el virus con una mutación específica y, por otro, el virus sin esa mutación. Se descubrió que todas aquellas personas a las que el individuo infectó tenían solo el virus con la mutación", indicó Stefánsson. "Podría ser una coincidencia, pero también podría significar que el virus con la mutación sería más virulento que el que no tiene la mutación", añadió.

UN CASO ÚNICO
El director de deCODE especificó, además, que la mutación hallada en la muestra tomada del paciente en cuestión no ha sido encontrada hasta el momento en ningún otro país, según las bases de datos internacionales.

Cerca de 40 cepas del nuevo coronavirus fueron encontradas en Islandia. Y según Stefánsson, la diversidad de secuencias genéticas arrojan que el virus fue traído al país desde varios países, como Italia, Austria y el Reino Unido. 

La OMS confirmó que en Islandia han muerto dos personas por el coronavirus, mientras que se han registrado 588 casos de la enfermedad en ese país. Stefánsson, sin embargo, señala que el 1 % de los islandeses actualmente pueden estar infectados, ya que al no presentar síntomas no se someten a pruebas.

LEE: OMS: El mundo perdió la primera oportunidad para evitar la magnitud del coronavirus

LEE: Coronavirus: Vladimir Putin visitó a enfermos de covid-19 en hospital

Relacionadas