Coronavirus: Bélgica autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna contra la COVID-19

La vacuna ha sido desarrollada por la empresa alemana CureVac

Coronavirus: Bélgica autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna contra la COVID-19. Foto: EFE
Coronavirus: Bélgica autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna contra la COVID-19. Foto: EFE

La Agencia Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios de Bélgica (Afmps) ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, desarrollada por la empresa alemana CureVac, informó este viernes ese organismo.

"Este ensayo clínico es un estudio en fase 1 que busca a 168 voluntarios en buena salud, de entre 18 y 60 años, en Bélgica y Alemania. Tras el desarrollo preclínico los estudios de primera administración en humanos tienen por objetivo evaluar la seguridad y la tolerancia general de las vacunas candidatas y determinar si se crea contra el agente patógeno una respuesta inmunitaria específica", indica la Afmps.

La agencia informa además de que habrá otros ensayos clínicos de posibles vacunas contra la COVID-19 en Bélgica en las próximas semanas. Por otra parte, las universidades de Hasselt (Bélgica) y Maastricht (Holanda), el centro de conocimiento CIRO y el fondo Dutch Lung Fund holandés publicaron el jueves un estudio según el cual el 65 % de los pacientes leves de COVID-19 siguen teniendo secuelas tres meses después, incluido fatiga, dolor de cabeza o dificultad respiratoria.

Para llevar a cabo el estudio se interrogó a 214 enfermos no hospitalizados en la región de Flandes. Una encuesta similar entre 1600 personas en Holanda llegó a las mismas conclusiones.

El 65 % cree que su estado de salud es mediocre tres meses después, un 27 % lo califica de malo y nueve de cada diez personas interrogadas aseguran que la realización de sus actividades cotidianas supone un problema.

"Esto demuestra que una contaminación por coronavirus puede tener un efecto duradero sobre la salud. Más de siete de cada diez personas tienen incluso problemas para caminar", indicaron los profesores Martijn Spruit y Chris Burtin, informa la agencia Belga. "Son resultados sorprendentes, sobre todo teniendo en cuenta que eran personas que no estuvieron hospitalizadas", añaden.

El estudio continuará después del verano para ver si los problemas de salud de esas personas persisten.

Con información de EFE

LEECoronavirus: Científicos peruanos logran desarrollar prueba rápida molecular

LEECoronavirus: Asintomáticos tendrían inmunidad más débil que aquellos que sí se enfermaron

Relacionadas