Coronavirus: Los 3 videos científicos que muestran la efectividad de las mascarillas

Diferentes estudios han logrado captar en video cómo se transmiten los fluidos de las personas que usan protección y de las que no la usan

Coronavirus: 3 vídeos científicos muestran la efectividad de las mascarillas contra la COVID-19. Foto: AFP
Coronavirus: 3 vídeos científicos muestran la efectividad de las mascarillas contra la COVID-19. Foto: AFP

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda usar mascarillas para protegerse del coronavirus, muchos no las utilizan. Para mostrar su utilidad contra la COVID-19, el diario La Vanguardia compartió videos captados por grupos científicos que muestran cómo se transmiten los fluidos de personas que usan protección y de las que no.

Uno de estos videos es el de la Universidad Atlántica de Florida, que muestra la efectividad de diferentes tipos de mascarillas. Para realizarlo se empleó una lámina de luz láser similar a la que se usa en ciertas discotecas. Esta luz se combinó con una niebla sintética que delata la presencia de las partículas en suspensión. Para realizar el metraje usó un maniquí equipado con distintas mascarillas que expulsa líquidos como cuando uno tose o estornuda.

Tras el experimento, los investigadores de la mencionada universidad concluyeron que mientras una mascarilla comercial evita que las partículas en suspensión vayan a más de 20 centímetros del rostro, esta distancia desciende hasta unos 6 centímetros en una máscara cosida de algodón acolchado, 38 centímetros usando un pañuelo doblado de algodón, y sin protección las partículas alcanzan casi 2 metros y medio de distancia.

Según La Vanguardia, poder captar estas micropartículos que pueden contener coronavirus es difícil, pues estas viajan por el aire a gran velocidad y son tan pequeñas que una cámara convencional no puede captarlas fácilmente. En marzo la televisión japonesa NHK y un grupo de investigadores idearon un sistema para lograrlo.

De acuerdo con el medio, para este experimento se usó un haz de rayos láser y una cámara muy sensible capaz de captar cómo viajan las partículas que expulsamos al hablar. El video muestra cómo en una estancia sin ventilación si no se usa mascarilla aunque las gotas de mayor tamaño caen al suelo, otras más pequeñas quedan flotando en el ambiente contagiando a las personas en la estancia. Para purificar ese ambiente se debe abrir la ventana para que las partículas desaparezcan y listo. 

Otro estudio, realizado por un investigador de la Universidad de Edimburgo en colaboración con la empresa Lavision, utilizó el efecto Schlieren (un sistema usado en fotografía desde el siglo XIX), un efecto óptico que permite captar los flujos del aire en movimiento y de otros elementos. 

De acuerdo con la Vanguardia, este estudio se puede usar, además, para ver el movimiento de un fluido por el espacio. Por ello, se usó para ver cómo se comportaban gotas de agua expulsadas, como un estornudo, con y sin mascarilla. La conclusión: una máscara casera o industrial mal ajustada podría esparcir gotas en diferentes direcciones. Lo que podría ser incluso peor que no usar mascarilla. Por eso es vital usar correctamente las mascarillas.

Hasta se han usado cámaras de alta velocidad para comprender mejor la velocidad y la dirección en la que viajan las partículas que expulsamos por las vías respiratorias. La matemática Lydia Bourouiba usa videos grabados a alta velocidad para analizar los estornudos y entender mejor las enfermedades infecciosas. Pero dicha técnica es complicada, pues al filmar a alta velocidad se debe contar con fuentes de iluminación potentes para que las imágenes no se vean como fotogramas tan oscuros.

LEE: COVID-19: Cobrador usa mascarilla en el cuello y se moja el dedo con saliva para entregar boletos

LEE: Coronavirus: El 28% cree que le será más difícil adaptarse al uso de mascarillas, según Datum

Relacionadas