Corea del Sur confirma destitución de presidenta Park Geun-Hye

La decisión unánime del tribunal pone fin a meses de crisis política, con la convocación a elecciones anticipadas en los próximos 60 días

Park Geun-Hye da un mensaje a la Nación. (Vía: AFP)

La Corte Constitucional de Corea del Sur confirmó este viernes la destitución de la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que sacudió al país y que llevó al parlamento a apartarla de su cargo en diciembre.

Las acciones de Park "constituyen un grave atentado al espíritu (…) de la democracia y al Estado de Derecho", declaró la presidente de la Corte Constitucional, Lee Jung-Mi. "La presidenta Park Geun-Hye (…) fue destituida". 

[LEE: Heredero de Samsung niega todas las acusaciones de corrupción]

La decisión unánime del tribunal pone fin a meses de crisis política, con la convocación a elecciones anticipadas en los próximos 60 días.

Fuera de la corte grupos afines a la presidenta y partidarios de su destitución se congregaron para seguir el fin del proceso, transmitido por televisión.  

Park, la hija del dictador Park Chung-Hee, se convirtió en la primera presidenta de Corea del Sur cuando fue elegida en 2012, con la mayor votación jamás obtenida por un presidente en democracia. 

[LEE: Corea del Norte planea golpear bases de Estados Unidos en Japón]

Pero su estilo distante y una serie de controversias, sumadas al descontento social y político, lastraron su popularidad y llevaron a millones de personas a la calle para pedir su destitución. 

En diciembre el parlamento la destituyó por cargos de soborno y abuso de poder, una decisión confirmada este viernes por la más alta instancia judicial del país. 

Ahora Park estará obligada a abandonar el palacio presidencial y perderá además su inmunidad como jefa de Estado. 

El escándalo político se centra en Choi Soon-sil, apodada como "Rasputina" por la prensa. Amiga desde hace 40 años de Park, Choi Soon-sil, está acusada de haber utilizado su influencia para obtener más de 70 millones de dólares de diferentes empresas y de inmiscuirse en los asuntos del Estado.

[LEE: Samsung: heredero de la compañía es inculpado por corrupción]

- Intromisiones 

El tribunal estimó que Park infringió la ley al permitir a su amiga influir en asuntos de Estado. 

"El presidente tiene que usar su poder conforme a la Constitución y a las leyes y los detalles sobre su función deben ser transparentes, para que el pueblo pueda evaluar su trabajo", afirmaron los magistrados.

[LEE: Hermano de Kim Jon-un fue asesinado con un arma química]

"Pero Park ocultó completamente las intromisiones de Choi en los asuntos de Estado, las desmintió cuando emergieron las acusaciones e incluso criticó a quienes las emitieron", dijo Lee.  

En las inmediaciones de la corte se desplegó una fuerte presencia policial, para prevenir tensiones entre simpatizantes y detractores de Park. 

Los detractores, en cambio, gritaban consignas como "la destitución de Park Geun-Hye será una victoria para todos". "¡Ganamos!", celebraban muchos tras la decisión de la corte.

[LEE: EE.UU. pide a Pekín que ayude a "moderar" a Corea del Norte]

 

"Estoy tan contenta que no puedo contener las lágrimas. Es una venganza dulce", exclamó Shin Seo-Young, de 43 años.

Según las encuestas, un 77% de los surcoreanos apoyan la destitución. 

Un grupo de partidarios de la destituida presidenta entonaban himnos militares con un altavoz, mientras agitaban banderas surcoreanas y también enseñas de Estados Unidos. 

"La presidenta Park está siendo sacrificada en un tribunal fantoche", dijo antes de conocer la decisión Bae Soo-Rok, un militar retirado de 58 años, vestido con el uniforme de la marina. 

"No aceptamos esta decisión", afirmó Cho Bong-Am, de 60 años. "Vamos a salir a las calles para luchar hasta el final", dijo. 

[LEE: Malasia detiene a tres sospechosos por crimen del hermano de Kim Jong-un]

Park pidió perdón en reiteradas ocasiones por el escándalo pero negó las acusaciones de haber actuado ilegalmente, en el testimonio escrito enviado a la corte en la última audiencia, celebrada en febrero. 

"Nunca he buscado enriquecimiento o abusado del poder como presidenta (…) Pido a la corte que tome una decisión sabia", argumentó. 

Se espera que las elecciones se celebren el 9 de mayo. El favorito es Moon Jae-In, antiguo líder de la formación opositora Partido Democrático, que contaba con el apoyo del 36,1% de los electores según una encuesta realizada el jueves. 

[LEE: ONU: Consejo de Seguridad se reunirá por caso del misil norcoreano]

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Mark Toner, dijo que el país va a seguir "cumpliendo todos los compromisos, especialmente con respecto a la defensa de la amenaza de Corea del Norte". 

Etiquetas:

Relacionadas