Corea del Norte planea golpear bases de Estados Unidos en Japón

Seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang 

Esta captura de pantalla tomada de la emisora norcoreana KCTV. (Vía: AFP)
Esta captura de pantalla tomada de la emisora norcoreana KCTV. (Vía: AFP)

Corea del Norte afirmó el martes que sus disparos de misiles balísticos son un ejercicio con vistas a golpear las bases de Estados Unidos en Japón, en otro desafío al presidente Donald Trump y la comunidad internacional.

Tres de los misiles balísticos disparados el lunes por Corea del Norte cayeron peligrosamente cerca de Japón, en su zona económica exclusiva (ZEE).

[LEE: Kim Jong-nam murió 20 minutos después de ser envenenado]

El presidente norteamericano Donald Trump expresó el lunes el "compromiso inviolable de Estados Unidos de estar junto a Japón y Corea del Sur de cara a las serias amenazas planteadas por Corea del Norte", según un comunicado de la Casa Blanca.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lanzamiento de misiles. "Acciones como esas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y minan gravemente la paz y la estabilidad regional", dijo.

El Consejo de seguridad se reúne el miércoles, a solicitud de Tokio y Seúl, para examinar la situación.

[LEE: VX: el arma de destrucción masiva que mató al hermano de Kim Jong-un]

 

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el uso de cualquier tipo de misil balístico.

Sin embargo, seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con su programa.

Según la agencia norcoreana KCNA, el líder norcoreano Kim Jong-un ordenó y supervisó el disparo de los misiles por una unidad de artillería.

[LEE: EE.UU. prepara instrucciones para acelerar deportaciones de inmigrantes]

 

"Los cuatro misiles balísticos lanzados simultáneamente eran tan precisos que parecían aviones haciendo acrobacias aéreas en formación", describe la agencia norcoreana.

(AFP)

Relacionadas