Conflicto en Gaza: palestinos regresan a sus hogares en una ciudad devastada

Hay una gran necesidad de suministros básicos para substir en Gaza. El agua escasea y hay luz solo durante dos a cuatro horas diarias. 

Palestinos salvan sus pertenencias que han quedado en los escombros. (Foto: AFP)
Palestinos salvan sus pertenencias que han quedado en los escombros. (Foto: AFP)

Ha pasado un día desde que empezó la tregua de 72 horas entre Israel y Hamás. Muchos palestinos han regresado a sus casas – o lo que queda de ellas – y han visto la gran devastación que hay en partes de la franja.

Los soldados israelíes celebran el retorno a su país después de la operación en Gaza. 

(Foto: IsraelHatzolah)

 

Este es el barrio de Shiyaiya  en Gaza, uno de los lugares severamente bombardeados por las milicias israelíes. 

(Foto: IbrahimAbuZaye)

 

¿QUÉ QUIEREN ISRAEL Y HAMÁS?

Según CNN, Israel quiere que el grupo islámico Hamás, esté desarmado. Mientras que Hamás quiere que el estado judío termine con el bloqueo a la franja de Gaza que condena al 80 por ciento de su población a vivir en la pobreza extrema.

Ante este pedido, Israel dice que es necesario que se detenga la entrada de armas por la frontera de Gaza. 

Este conflicto es el tercero en menos de seis años. Los anteriores alto al fuego han traído calma durante meses o años, sin embargo los problemas de la frontera no se han podido resolver. 

Amnistía Internacional ha reportado que en épocas de "paz", los ciudadanos israelíes han podido gozar de seguridad y calma, mientras que los palestinos han permanecido bajo asedio, amenaza y represión por las fuerzas y colonos israelíes en Territorios Ocupados. 

"El problema es – sin importar el juego de culpar al otro que se da después de una escalada a Gaza – que los gazatíes están sufriendo están sufriendo asedio por una situación humanitaria desastrosa, las muertes de civiles y la destrucción ", dijo Nasser Judeh, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, que limita con Israel y Cisjordania.

GRAN NECESIDAD HUMANA

Alrededor de 650 mil residentes han sido desplazados durante el conflicto, según la ONU. Eso es aproximadamente 30% de la población palestina que cuenta con 1.8 millones de personas.

 

También se estima que más de 10 mil casas han sido destruidas o están gravemente dañadas en un territorio de por sí pequeño y atiborrado.

Activistas piden que el Reino Unido deje de proveer armas a Israel. 

 

Casi 1.900 palestinos han sido asesinados en Gaza durante el conflicto, de acuerdo al Ministerio de Salud de Palestina. La ONU estima que el 70% de los muertos son civiles.

 

La UNICEF dice que alrededor de 400 mil niños palestinos necesitan ayuda psicológica.

(Foto: presstv.ir)

Un niño palestino escribe con tiza en la pizarra de una escuela de la ONU en Gaza. 

(Foto: AFP)

El agua escacea y solo hay eletrcidad durante dos a cuatro horas diarias. La UNRWA ha estado refugiando alrededor de 270 mil personas en las escuelas de Gaza. Al menos tres fueron bombardeadas por las fuerzas israelíes.

Relacionadas