CNN se retira de Rusia tras nueva ley que busca controlar la prensa independiente

Los grupos informativos más importantes de Rusia son públicos o están controlados por aliados de Putin.

Foto: TASS.com
Foto: TASS.com

La cadena de noticias CNN International se retirará de los canales de cable rusos el 31 de diciembre del 2014, de acuerdo con una cara lanzada por el Turner Broadcasting System Europe (los dueños de CCN), informó el medio local TASS

Según informa AFP, CNN suspenderá su emisión, de operadores de cable y televisión satelital, tras "los recientes cambios en la legislación del país sobre los medios (de comunicación)", que tiene como objetivo reforzar el control estatal sobre la prensa independiente.

"Turner examina las opciones de distribución de CNN en Rusia a raíz de los cambios recientes en materia de legislación sobre los medios", explicó el grupo en un comunicado. "Ponemos punto y final a nuestra relación de distribución actual en este proceso". 

Los operadores de cable, Akado y Vimpelcom, confirmaron haber recibido esa notificación y que esperan que el canal esté de vuelta en Rusia el próximo año. 

Pero la autoridad federal de Rusia en comunicaciones, Roskomnadzor, dijo que no tenía nada que ver con la decisión de la CNN Internacional de retirarse se la cadena de cables rusos. "Será mejor que le pregunten a los accionistas del canal por qué están retirando su difusión en Rusia", dijo el portavoz Vadim Ampelonksy.

La nueva ley limita al 20% la parte del capital que una entidad extranjera puede ostentar en una empresa mediática en Rusia, lo que amenaza a la mayoría de las organizaciones de prensa independiente del país.

Los grupos informativos más importantes de Rusia son públicos o están controlados por aliados de Putin.

Relacionadas