CIDH revela uso excesivo de fuerza contra protestas en Nicaragua

El organismo halló evidencias de uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas antigubernamentales

CIDH revela uso excesivo de fuerza contra protestas en Nicaragua. Video: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró evidencias del uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas antigubernamentales que sacuden a Nicaragua desde hace un mes, y que dejan 76 muertos y cientos de heridos.

"La comisión urge al Estado de Nicaragua a que cese de inmediato la represión de la protesta social", dijo Antonia Urrejola, relatora de la CIDH.

LEECIDH pide al gobierno de Nicaragua cesar represión de inmediato

Tras documentar y escuchar cientos de denuncias, la CIDH reveló que antimotines usaron armas de fuego, pistolas de balas de goma y gas lacrimógeno de forma indiscriminada.

La Comisión denunció además la detención arbitraria y temporal de 438 personas en dos cárceles, sin que se presentaran cargos en la mayoría de los casos.

El organismo consideró inadmisible la censura de cuatro televisoras, el bloqueo y ataques a medios en Internet, el asesinato del periodista Ángel Gahona y la quema de una radioemisora opositora por transmitir las protestas.

En tanto, en la tercera jornada de diálogo mediado por la iglesia católica, estudiantes, empresarios y miembros de la sociedad civil demandaron "la renuncia inmediata" del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

“Creo que ha sido importantísimo que el Dialogo Nacional haga suyo todas las 15 recomendaciones de la CIDH acuérdate que aquí está el gobierno también. No solo la hemos asumido nosotros también la ha asumido todas ellas el gobierno de Nicaragua. Ahora vamos a ver el cumplimiento”, dijo Carlos Tünnerman, representante de la sociedad civil.

La dirigencia estudiantil rechazó además el anticipo de elecciones antes de 2021, argumentando que eso daría una oxigenación al gobierno. (AFP)

ETIQUETAS: