China acusa a Estados Unidos de "mentiras descaradas" sobre el coronavirus

Luego de que el presidente Donald Trump sugiriera que podría pedir una compensación económica a China por los daños causados

China acusa a Estados Unidos de "mentiras descaradas" sobre el coronavirus. Foto: AFP

China acusó a los políticos de Estados Unidos de “decir mentiras descaradas” sobre la pandemia del coronavirus (COVID-19), luego de que el presidente Donald Trump sugiriera la víspera que podría pedir una compensación económica a China por los daños causados.

“Los responsables estadounidenses han ignorado la verdad en varias ocasiones y han proferido mentiras descaradas”, dijo a la prensa un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang. “Solo tienen un objetivo: eximirse de cualquier responsabilidad sobre su propia gestión de la epidemia y distraer la atención pública”, agregó.

Lo dicho por Trump
El presidente de EE. UU. apuntó en su rueda de prensa diaria la posibilidad de pedir a China una compensación de miles de millones de dólares por los daños causados por el coronavirus, que irrumpió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

“No estamos contentos con China”, dijo Trump desde la Casa Blanca. “Podría haberse detenido con rapidez y no se habría propagado por todo el mundo”, aseguró, sugiriendo la idea de reclamar una suma multimillonaria.

Ya hay tres millones de contagiados en el mundo con el coronavirus, mientras que ya hay más de 200 000 muertos por la enfermedad. Con un tercio de los casos y más de 56 000 decesos, Estados Unidos es, de lejos, el país más afectado del mundo.