Chile: indígenas aspiran a crear la nación Mapuche

Uno de los líderes defiende el combate frontal del pueblo mapuche para recuperar sus tierras ancestrales

Chile: indígenas aspiran a crear la nación Mapuche. Video: AFP

Ramón Llanquileo tardó 20 años en levantar su casa en unos terrenos arrebatados a una compañía forestal en el sur de Chile.

Y defiende el combate frontal del pueblo mapuche para volver a sus tierras ancestrales, pese a que estuvo seis años en la cárcel y perdió un ojo en un enfrentamiento.

LEEChile: el áspero debate entre Piñera y Guillier ante la segunda vuelta

"Nuestra estadía aquí obedece precisamente al plan de ir poco a poco haciendo retroceder a la empresa forestal principalmente", dijo Ramón Llanquileo, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Llanquileo y su esposa cultivan papas, maíz y porotos, y crían gallinas y cerdos, como hacían sus antepasados.

"Yo creo que tiene que ver un poco con libertad. Tiene que ver con dar pasitos hacia alcanzar un mayor grado de libertad, porque al llegar aquí nosotros dejamos de depender inmediatamente del Estado", dijo Ramón Llanquileo.

Antes de que los conquistadores españoles se establecieran en Chile en 1541, los mapuches eran dueños de estas tierras.

Pero el territorio fue ocupado por el Ejército chileno desde 1861, y los mapuches se quedaron con cerca de un 5% de sus antiguos dominios.

La CAM intenta reconstruir lo que denomina la 'Nación Mapuche' en las regiones chilenas de La Araucanía, Biobío y Los Ríos. Y denuncian la represión policial con la aplicación de la severa 'Ley Antiterrorista', que data de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Así como se ha apostado para solucionar el tema Mapuche con más violencia, con más carabineros en las comunidades, con más represión, difícilmente se puede llegar a un acuerdo. Yo creo que el acuerdo está si se toma esto como una cuestión política", dijo Juan Pichún, lonko, líder de la comunidad mapuche en Temulemu.

Pero según gremios empresariales de la zona, la organización ha sembrado el terror, con ataques a intereses de la industria forestal y a camiones que transportan madera, lo que obligó al despliegue de 3000 policías.

"Nosotros como transportistas no tenemos responsabilidad en este conflicto que ellos dicen tener que es el mal llamado conflicto mapuche. Nosotros como transportistas y como la mayoría de las personas entendemos las demandas que tiene el pueblo mapuche, podemos estar de acuerdo o no con estas demandas, pero sin duda lo que no estamos de acuerdo es la forma por la cual ellos están tratando de visibilizar esta situación", dijo Alejo Apraiz, presidente de los camioneros de La Araucanía.

La presidenta Michelle Bachelet asegura que al final de su mandato habrá restituido casi 66 mil hectáreas de tierras fiscales a comunidades indígenas.

El conflicto seguirá en el gobierno que surja del balotaje del domingo entre el derechista Sebastián Piñera y el izquierdista Alejandro Guillier. (AFP)

Relacionadas