Congreso de Chile aprobó ley que reduce la jornada laboral semanal

La norma se comenzará a implementar en un plan gradual de cinco años, de manera tal que la rebaja será de 45 a 44 horas el primer año de vigencia de la ley; a 42 horas el tercer año, y a 40 el quinto año. 

Chile. / Video: Canal N

Con el respaldo de una amplia mayoría, el proyecto impulsado en Chile por el gobierno de Gabriel Boric que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales fue aprobado por la Sala de la Cámara, por lo que quedó listo para convertirse en ley. 

Este martes los diputados avalaron las enmiendas incorporadas en el Senado -solo contó con la negativa de la bancada del Partido Republicano-, y se sorteó de esta forma su tercer y último trámite legislativo. Se trata de uno de los proyectos claves de la actual administración, que fue ingresado en 2017 por parlamentarios del Partido Comunista (PC), entre ellos la actual secretaria general de gobierno, Camila Vallejo

Desde 2019 que la propuesta dormía en el Senado, y fue en agosto de 2022 cuando el gobierno ingresó un set de indicaciones que permitieron reactivar su discusión. Tras una serie de negociaciones y acuerdos al interior de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, se llegó a un proyecto de consenso, el cual fue aprobado de forma unánime en dicha instancia. 

En medio del debate intervino la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que el proyecto “ha tenido largos seis años de tramitación, y bajo el impulso del gobierno del presidente Boric hemos podido construir una base común”. 

“Llamamos a aprobar este proyecto de ley, a fin de que podamos hacer de este una realidad, y que lo imposible pase a ser posible”, añadió la secretaria de Estado. 

La norma se comenzará a implementar en un plan gradual de cinco años (es decir, con la fórmula 1-2-2), de manera tal que la rebaja será de 45 a 44 horas el primer año de vigencia de la ley; a 42 horas el tercer año, y a 40 el quinto año. 

Respecto al detalle, uno de los puntos relevantes que contempla la propuesta es la jornada laboral de cuatro días, o también conocida como 4x3, donde los trabajadores tienen la posibilidad de establecer una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso.

Otro cambio sustancial tiene que ver con la incorporación de nuevas medidas de flexibilidad, como la posibilidad de que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales. En el caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo del sindicato para implementar esta fórmula. 

El texto también incluye dos nuevos derechos para padres y madres, y personas a cargo de menores de 12 años, como son las bandas de horario para ingreso y salida del trabajo, y la alternativa de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicional. Todo eso siempre en común acuerdo con el empleado.

Junto con ello, se acotaron las profesiones o labores sujetas al artículo 22, y se podrán autorizar sistemas excepcionales, cuyo promedio máximo de horas semanales de trabajo no supere las 42 horas. En este caso, los trabajadores tendrán derecho a días de descanso adicionales en razón de la diferencia de tiempo que se produzca sobre 40 horas en cada caso. 

De convertirse en ley esta reforma, Chile se sumará a Ecuador como los dos únicos países de América Latina en establecer las 40 horas semanales. En la Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son 48 horas. Sectores del oficialismo argentino, además, presentaron proyectos legislativos para intentar reducir la semana laboral, pero enfrentaron resistencia y quedaron en comisión. 

Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela tienen una jornada laboral de entre 42 y 45 horas semanales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

América Latina es una de las regiones del mundo donde más horas se trabaja al año y tiene una de las tasas de informalidad laboral más altas, según la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). AFP 

Relacionadas