Chile aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac contra la COVID-19

El país aprobó el uso de la vacuna tras determinar que es segura y que tiene una eficacia de 78%

Chile aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac contra la COVID-19. Foto: AFP referencial
Chile aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac contra la COVID-19. Foto: AFP referencial

Chile aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinovac, de la cual espera recibir 10 millones de dosis, anunciaron las autoridades el mismo día en que llegó al país un cuarto lote de 44 000 dosis del inmunizante de Pfizer/Biontech.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de la vacuna de Sinovac tras determinar que es segura y que tiene una eficacia de un 78% para inocular en dos dosis a la población de entre 18 y 60 años contra el coronavirus, informó a la prensa su director, Heriberto García.

"La inmunidad de esta vacuna se produce 14 días después de la segunda dosis", indicó García.

Los mayores de 60 años no serán inoculados con este inmunizante porque no hay evidencia disponible sobre su eficacia en este grupo etario, precisó el ISP.

La aprobación de la vacuna, que lleva el nombre de CoronaVac, se produce después de que Sinovac realizara ensayos clínicos en Chile. Se espera la llegada de un primer cargamento de 1.9 millones de dosis para antes de que finalice el mes de enero.

La vacuna de Sinovac es la segunda en ser aprobada en Chile, luego de que se iniciara la inoculación del personal sanitario y de adultos mayores con la producida por los laboratorios Pfizer/Biontech, que durante esta jornada entregaron casi 44 000 nuevas dosis, la cuarta remesa desde el 24 de diciembre.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró la provisión de un total de 30 millones de vacunas con la meta de inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país hacia el mes de junio de 2021. 

El mandatario garantizó la adquisición de 10 millones de vacunas de Sinovac y de otras 10 millones de Pfizer. También alcanzó acuerdos con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX para otras 10 millones de dosis.

Algunos expertos han manifestado sus inquietudes ante los optimistas anuncios del gobierno, sobre todo por las dificultades de los laboratorios para cumplir con las demandas en todo el mundo y porque los plazos anunciados por Piñera serían inalcanzables.

"Si lo hacemos hasta junio como dijo el Presidente en su momento, significa que hay que vacunar todos los días a 60 000 personas y eso, si llegan incluso a 40 000, es imposible", afirmó Ricardo Baeza-Yates, investigador senior del Instituto Milenio, en radio Cooperativa.

Chile ha registrado más de 680 000 contagiados por coronavirus, mientras que más de 17 500 personas han muerto desde marzo de 2020 cuando se confirmó el primer caso en el país.

Con información de AFP

Relacionadas