'El Chapo' Guzmán enfrentará proceso para su extradición a EEUU

En ese país tiene acusaciones por narcotráfico en media docena de estados.

'El Chapo' Guzmán enfrentará proceso para su extradición a EEUU / AFP
'El Chapo' Guzmán enfrentará proceso para su extradición a EEUU / AFP

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el poderoso capo mexicano recapturado el viernes en Sinaloa (noreste), enfrentará un proceso para su posible extradición a Estados Unidos, donde tiene acusaciones por narcotráfico en media docena de estados, informaron el sábado las autoridades.

[LEE: El Chapo Guzmán: ¿Enfrentará a la justicia de Estados Unidos tras su captura?]

"Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición", en una fecha no definida y que incluye las apelaciones que pueda hacer la defensa de "El Chapo" en alrededor de tres semanas, indicó la fiscalía en un comunicado.

El plazo para que los abogados de Guzmán puedan argumentar para evitar la extradición incluso puede ampliarse, pero la fiscalía adelantó que "aportará elementos para combatir" cualquier estrategia de la defensa.

[LEE: Blindan el penal del Altiplano para evitar una nueva fuga del Chapo Guzmán]

Por su parte, un abogado de Guzmán advirtió que iniciará una estrategia para evitar la extradición a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico en media docena de sus estados.

"Se inicia por supuesto una contienda jurídica en el foro constitucional que va a ser severa, muy dura", dijo Juan Pablo Badillo, uno de los seis abogados del capo.

[LEE: El 'Chapo' Guzmán fue trasladado al penal de donde fugo antes]

El 11 de julio Guzmán se fugó del penal El Altiplano, ubicado a 90 km de la capital mexicana, y ya prófugo, su defensa obtuvo un amparo para evitar su traslado a una prisión estadounidense, ante su eventual recaptura, aunque después fue revocado.

El abogado, consultado por la prensa afuera de ese mismo penal al que fue enviado Guzmán esta madrugada, y en el que no ha podido ver a su cliente, habló someramente de siete amparos para evitar su extradición y ejecución extrajudicial, entre otras cosas.

Relacionadas