Odebrecht: Detienen a pareja de futuro ministro de Educación vinculada a sobornos

Maya Cikurel Spiller fue trasladada a Montevideo, donde declaró ante el fiscal de Delitos Económicos

Odebrecht en Uruguay. Foto: Andina
Odebrecht en Uruguay. Foto: Andina

Maya Cikurel Spiller, pareja del designado ministro de Educación de Uruguay, fue detenida por sus vínculos con la trama internacional de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, confirmaron este jueves fuentes de Interpol a la AFP.

Spiller, una contadora uruguaya de 46 años, fue detenida el miércoles en Colonia cuando intentaba cruzar a Buenos Aires junto a su pareja, Pablo da Silveira, debido a que sobre ella pesaba una alerta roja de Interpol. 

La mujer está requerida por la justicia panameña para declarar en la investigación relacionada con Arcadex Corporation, una empresa con sede en Belice acusada de usarse para el pago de sobornos en Panamá. El caso involucra al expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Según informó el diario uruguayo El País, el pedido de Interpol fue hecho por un delito "contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales". 

Spiller fue trasladada a Montevideo, donde ya declaró ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Ricardo Lackner, y se le ordenó prisión domiciliaria. Panamá tiene ahora 60 días para solicitar su extradición.

Por su parte, Da Silveira, quien asumirá como ministro de Educación y Cultura en la asunción del nuevo gobierno el 1° de marzo, dijo que si bien está convencido de la inocencia de su pareja, no hará declaraciones públicas para no interferir con la Justicia. Agregó además que los hechos que se le imputan datan de antes de que ambos se conocieran.

En Perú

La empresa brasileña demandó al Perú ante el Ciadi por más de $1200 millones. Su argumento fue que violó obligaciones que tenía en el marco del convenio entre Perú y la Unión Económica Belga-Luxemburguesa para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, en relación al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP). 

Según el portal Ojo Público, la constructora Odebrecht, entre el 2006 y el 2015, realizó aportes ilegales por más de $45 millones.

LEEEmilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de corrupción, fue detenido en España

LEEVásquez: Gobierno respeta separación de poderes y no negocia con la corrupción

Relacionadas