Camino a las urnas: ¿cómo se elige al presidente de Estados Unidos?

El futuro mandatario se elige por el voto de 583 ciudadanos llamados "los electores".

Estados Unidos.

Las elecciones en Estados Unidos llama la atención del mundo para determinar varios factores como la política exterior . El sistema electoral norteamericano es distinto al de nuestro país, el voto ciudadano no cuenta directamente como un punto para el candidato de su elección sino que es una representación de la intención de un Estado para con el candidato.


 


El proceso electoral


 


El voto de los ciudadanos se lleva a cabo el martes entre el 2 y el 8 de Noviembre de cada año bisiesto. En el mes de diciembre se decide oficialmente al presidente y el vicepresidente con el voto de sólo 538 ciudadanos llamados “los electores” del Colegio Electoral. Sin embargo, se puede acceder al voto anticipado, como se aprecia en estas elecciones.


 


Colegio Electoral


 


“Los electores” son los representantes de cada uno de los Estados. Son la suma de 100 senadores, 435 congresistas y 3 delegados de Washington D. C.


 


Para ser electo, un candidato necesita al menos 270 votos, es decir, la mitad de los votos más uno. Cuando un ciudadano vota por su candidato a presidente, realmente está indicando al “elector” del Colegio a dónde debe dirigir su voto.


 


El candidato que gane el voto popular en un determinado Estado, conseguirá el respaldo de “los electores” y los votos estatales a ese candidato y su partido.


 


¿Qué ocurre si no se llega al mínimo de votos?


En este caso entra en rigor la Duodécima Enmienda a la Constitución y el Congreso decide quien será el nuevo mandatario. El conjunto de congresistas de cada Estado tiene derecho a un voto, quien gane el voto popular de los Estados, será el presidente.


 


El tiempo para elegir al Presidente


 


A medianoche se proclama la victoria de un candidato y el opositor reconoce su derrota. Sin embargo, el presidente será oficialmente nombrado el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre por los electores del Colegio Electoral.


 


Los “electores” se reunen en dicha fecha para emitir sus votos. Sólo entonces comenzará la legislatura de los nuevos presidente y vicepresidente.


 


La demora se debe a que este tiempo es utilizado para presentar una reclamación por violación del código electoral y para reconteos de votos en caso de demostrarse este caso.


 


Críticas a este sistema


 


Los detractores afirman que un candidato puede perder por voto popular pero puede obtener 270 votos por el Colegio Electoral. Teóricamente, un candidato puede perder en 39 estados y obtener la victoria si obtiene los votos de estos Estados:


 


California: 55 Texas: 38 Nueva York: 29 Florida: 29 Pensilvania: 20 Illinois: 20 Ohio: 18 Míchigan: 16 Georgia: 16 Nueva Jersey: 14 Washington: 12 Distrito de Columbia: 3 Total: 270  


Relacionadas