Hoy:

    Cabecilla del Tren de Aragua muere en operativo en Colombia

    Ender Alexis Rojas, buscado por secuestro, murió al lanzarse de un sexto piso en un operativo policial en Colombia

    Cabecilla del Tren de Aragua muere en operativo en Colombia. Video: Canal N

    Ender Alexis Rojas, señalado como cabecilla del Tren de Aragua en Chile, murió al lanzarse desde un sexto piso durante un operativo realizado por la Policía de Colombia en el municipio de Sabaneta, Antioquia. El hecho ocurrió cuando los agentes intentaban capturarlo.

    Según explicó el coronel Edgar Andrés Correa, jefe del Grupo Gaula, Rojas tenía una circular roja de Interpol por el delito de secuestro. Durante el operativo también fueron detenidos otros tres integrantes de la banda, todos de nacionalidad venezolana.

    ¿Quién era Ender Alexis Rojas?

    Ender Rojas era investigado por liderar una célula del Tren de Aragua que operaba en Chile y Perú, dedicada a actividades como extorsión, secuestro y tráfico de drogas sintéticas. Según las autoridades, ingresó a Colombia en 2024 con el objetivo de extender la influencia de la banda.

    La Policía indicó que, al notar la presencia de los agentes, Rojas se lanzó al vacío desde el sexto piso del edificio donde se encontraba, perdiendo la vida de forma inmediata.

    ¿Qué pasó con los otros miembros del Tren de Aragua?

    Durante el operativo, la Policía capturó a Luis Cabeza, Daviannys del Jesús Moya y Samuel Urbina, también vinculados al Tren de Aragua. El operativo se llevó a cabo en una zona acomodada del municipio de Sabaneta, en el departamento de Antioquia.

    Los tres detenidos serían parte del círculo cercano de Rojas y también estarían implicados en delitos como tráfico de drogas y extorsión en distintos países de la región.

    ¿Qué es el Tren de Aragua y a quiénes buscan?

    El Tren de Aragua es una banda criminal que nació en cárceles de Venezuela y actualmente opera en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Está involucrada en delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

    En Colombia, la Policía y la Embajada de Estados Unidos ofrecen hasta 12 millones de dólares por información que permita capturar a tres de sus líderes: Giovanny San Vicente, Yohan José Romero (alias Johan Petrica) y Héctor Guerrero Flores (alias Niño Guerrero).