Brasil produce el primer lote de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19

La farmacéutica brasileña União Química ha producido la primera partida de la vacuna rusa Sputnik V

Brasil produce el primer lote de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. Foto referencial: AFP

La farmacéutica brasileña União Química ha producido la primera partida de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19, según informó hoy el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) en un comunicado.

"Después de superar el procedimiento de control de calidad del Centro Gamaleya, la vacuna producida por União Química será exportada a otros países de América Latina para la lucha contra la COVID-19", señala el comunicado del fondo soberano ruso.

En su momento, el FIDR transfirió a União Química la tecnología necesaria para poner en marcha la producción, además de documentación científica y biomateriales.

A principios de enero, el presidente de la farmacéutica, Fernando de Castro Marques, viajó a Rusia para visitar los centros de producción de Sputnik V.

Entonces, ambas partes acordaron el suministro este año de 150 millones de dosis de Sputnik V al país latinoamericano.

A finales de abril, los creadores de la vacuna Sputnik V criticaron la decisión del regulador sanitario de Brasil de desautorizar la importación del preparado anticovid ruso, en la que vieron un "trasfondo político".

Además, rechazaron las críticas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) y acusaron a Estados Unidos de presionar a las autoridades brasileñas para que renunciaran a la vacuna rusa.

Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo en número de positivos por COVID-19, con 15.8 millones de contagiados con el coronavirus, que se ha cobrado la vida de 440 000 personas en el país. 

Con información de EFE

Relacionadas