Brasil: manifestantes sin hogar arman tiendas cerca del estadio Arena de Sao Paulo

El "Movimiento de Trabajadores sin Techo" ​espera poder presionar al gobierno para que arme viviendas de bajo costo que puedan pagar. 

Foto: Diario Las Américas
Foto: Diario Las Américas

Con el propósito de presionar al gobierno para que realice la construcción de viviendas de bajo costo, más de tres mil familias han armado tiendas de plástico a tan solo 4 kilómetros del estadio Arena de Sao Paulo - donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo - como parte de un acuerdo al que han llamado "La Copa del Pueblo".

[LEE: Trabajadores del principal metro de Brasil realizaron huelga que paralizó el tránsito]

Según reporta CNN, este hecho, que ha ocurrido de la noche a la mañana, es una muestra de la fuerza de la clase proletaria pobre de Brasil, quienes se encuentran viviendo en tiendas de campaña con colchones apilados y que esperan, de esta forma, persuadir al gobierno para que construya casas.

Julicene de Oliveira, una mujer que prepara la comida para las familias de su cuadra, aseguró que el alquiler en la Zona Este de Sao Paulo casi se duplicó cuando se estaba construyendo el estadio del mudial. "Pagamos 700 reales ($314) en alquiler, entonces la comida y la ropa, ya era demasiado", asegura.

Ella, su esposo y sus cuatro hijas ahora acampan en una pequeña tienda repleta de colchones mientras que esperan que el gobierno acceda a su pedido. "No queremos nada gratis, pero necesitamos algo que podamos pagar", dijo la joven. "Si somos capaces de pagar 700 reales al mes para el alquiler, podríamos pagar una unidad de vivienda en cuotas". 

En las protestas realizadas por el mundial, el "Movimiento de Trabajadores sin Techo" se ha convertido en la mayor fuerza de las calles de Sao Paulo, con marchas que incluyen a más de 10 mil personas. 

[LEE: Brasil: Violenta protesta en Copacabana por abusos policiales dejó un muerto]

Por su parte, el Gobierno ha afirmado que está diseñando un plan para construir viviendas de bajo costo y que los detalles se darán a conocer este mes. Pero las familias de las tiendas aseguran que están listas y dispuestas para marchar en el estadio de Sao Paulo si estas garantías cambian.

DATOS

- Con motivo del Mundial, el gobierno de Brasil ha desembolsado un aproximado de 11.600 millones de dólares para poner en marcha una serie de inversiones en sectores como turismo, seguridad, defensa, energía y promoción, así como en la construcción de estadios.

- Muchos brasileños consideran excesivo el costo para una nación en desarrollo que tiene prioridades más importantes, y dicen que el dinero debería ser gastado en mejorar servicios públicos como la salud, la educación y el transporte, reporta Reuters

 

 

Relacionadas