Brasil: denuncian a 35 personas involucradas en caso de corrupción de Petrobras

La compañía que ganaba el contrato y recibía el sobrepago, que variaba entre el 1% y el 6% del valor de la obra, desviaba ese exceso a intermediarios que tenían empresas de fachada.

La fiscalía brasileña denunció este jueves a 35 personas – la mayoría empresarios – por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal, al integrar un supuesto cártel de compañías que sobrevaloraba contratos con la estatal Petrobras para pagar coimas a sus directivos.

Se trata de las primeras denuncias formales que el Ministerio Público hace como parte del caso Petrobras, que contemplan penas que sumadas dan más de 50 años de prisión. Los fiscales advirtieron que habrán otras denuncias vinculadas a este caso.

"Este es el comienzo de la investigación. Estamos lejos del final. Estas personas robaron el orgullo de los brasileños. La complejidad de los casos nos lleva a intuir lo difícil de esta investigación, que será, serena, equilibrada, pero firme y contundente", dijo el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, durante la conferencia de prensa en donde se anunció la denuncia.

Se tratan de ejecutivos de las empresas constructoras OAS, Camargo Correa, UTC, Mendes Junior, Engevix y Galvao Engenharia, que formaron un "club" para rotarse contratos con Petrobras y ganar licitaciones con la complicidad de directivos de la petrolera, la mayor empresa brasileña.

La compañía que ganaba el contrato y recibía el sobrepago, que variaba entre el 1% y el 6% del valor de la obra, desviaba ese exceso a intermediarios que tenían empresas de fachada y que simulaban contratos de servicios y consultorías. Luego, ese dinero, ya lavado, era entregado a los beneficiarios, también simulado en contratos, explicó la fiscalía.

Relacionadas