Bolivia vs. Chile: inicia última fase de disputa en La Haya por salida al mar

La Paz alega ante la Corte Internacional que Santiago está obligado a negociar una salida al océano Pacífico

Bolivia y Chile en disputa ante CIJ en La Haya. Foto y video: AFP

Comenzó el lunes la última fase en la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la disputa entre Bolivia y Chile por una salida al océano para el país andino. El propio presidente Evo Morales asistió a la sesión.

La Paz argumenta que a lo largo del siglo XX, Chile ofreció en diferentes gobiernos y momentos solucionar el tema de un acceso soberano al mar, pero que nunca lo cumplió.

LEEBolivia y Chile ultiman sus alegatos para el litigio marítimo en La Haya

El objetivo de La Paz es que se constate la obligación de Santiago de negociar, pero no le pide a la Corte que falle las modalidades específicas del acceso soberano al mar.

"Señor presidente, Bolivia se presenta ante esta corte con un pedido específico, que se reconozca y declare la obligación de Chile de negociar el acceso soberano de Bolivia al Pacífico”, dijo Eduardo Rodríguez Veltzé, representante de Bolivia ante la CIJ.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, su única salida al mar, tras la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883.

La tesis de Chile, es que si bien a lo largo de su historia, ha dialogado con Bolivia para mejorar su acceso al Pacífico, no lo ha hecho como un reconocimiento de una obligación pendiente, sino como un acto de buena vecindad.

Los alegatos orales se prolongarán hasta el 28 de marzo. El fallo debería conocerse meses después. (AFP)

Relacionadas