Bolivia: seis millones de electores acudirán a las urnas para elegir presidente

También se votará para renovar al Congreso para el periodo 2015-2020, aunque los bolivianos en el exterior solamente elegirán al presidente y al vicepresidente. 

Más de seis millones de bolivianos acudirán a las urnas el próximo domingo a elegir al próximo presidente del país. No obstante, todo indica que no habría mayores sorpresas ya que el actual mandatario, Evo Morales, cuenta con un apoyo masivo liderando las encuestas con un 40% de respaldo.

En segundo lugar, se ubica su principal rival Samuel Doria. Cabe señalar que el jefe de estado boliviano llega a estas elecciones impulsado por un sostenido crecimiento económico que proyecta para este año la mayor expansión de Sudamérica. 

Los bolivianos están obligados por ley a votar desde los 18 años y al hacerlo, reciben un certificado de sufragio que deberán presentar para realizar cualquier trámite en instituciones públicas y en la banca en los 90 días posteriores a los comicios.

Quienes no voten, tienen 30 días para justificar su ausencia en las urnas y obtener un "certificado de exención", o pagar una multa equivalente a unos 57,4 dólares.

Alrededor de seis millones de bolivianos, incluidos 272.058 residentes en 33 países, están habilitados para sufragar.

En territorio boliviano también se votará para renovar al Congreso para el periodo 2015-2020, aunque los bolivianos en el exterior solamente elegirán al presidente y al vicepresidente. 

Relacionadas