Birmania: el éxodo de rohinyás divide a la comunidad internacional

Huyen hacia Bangladés de la violencia que estalló entre rebeldes rohinyás y el ejército birmano

Éxodo de rohinyás de Birmania divide a comunidad internacional. Video: AFP

Unas 370 mil personas del grupo étnico musulmán rohinyá se han refugiado en Bangladés desde finales de agosto, según anunció el martes la ONU. Huyen de la violencia que estalló en el oeste de Birmania cuando rebeldes rohinyás atacaron comisarías birmanas desatando la represión del ejército.

LEEBirmania: se estrelló un avión militar con más de cien personas a bordo

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el miércoles la crisis en una reunión que se prevé tensa sobre todo por China, principal inversor extranjero en Birmania, que expresó su apoyo a las autoridades de ese país. Mientras tanto, muchos otros países critican a Birmania y a su líder de facto, la premio Nobel de la paz Aung San Suu Ky.

El éxodo de los rohinyás está provocando una crisis humanitaria en Bangladés, con campamentos de refugiados superpoblados.

“No conozco este lugar. Llegué hace cuatro, cinco días y no tenía comidas. Por eso vine para conseguir algo”, dijo un rohinyá.

El gobierno de Birmania, un país de mayoría budista, no reconoce a los rohinyás como sus ciudadanos a pesar de que algunos estén instalados allí desde hace generaciones. Esa situación los convierte en la comunidad apátrida más importante en el mundo con cerca de un millón de personas. (AFP)

Relacionadas