Sanders logró victoria en Nevada y refuerza favoritismo a la presidencia de EE. UU.

Sanders dijo que su "coalición multirracial y multigeneracional", "arrasará en el país"

Bernie Sanders. Foto: EFE
Bernie Sanders. Foto: EFE

El progresista Bernie Sanders logró el sábado una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre en EE. UU.

Su victoria es muy significativa porque Nevada suele ser un indicador general, debido al peso en la carrera hacia las elecciones de noviembre.

También quedó demostrado que Sanders pudo ensanchar una coalición más allá de los votantes izquierdistas. De ese modo, refutó el argumento de muchos moderados de que no conseguiría tender puentes entre progresistas y centristas.

En las últimas horas del sábado, Sanders llevaba una holgada ventaja, según el recuento del 22 % de los centros de votación. Tenía un apoyo de casi 46 %, seguido por el ex vicepresidente Joe Biden con 23 %.

El ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Pete Buttigieg, que había logrado una impactante victoria en Iowa hace tres semanas, estaba tercero con 13 %. Destacó el "buen desempeño" de su rival.

"El va ir más allá de una reforma y va reorganizar la economía en una forma que la mayoría de los demócratas  y los estadounidenses no apoyan", dijo.

Las dos senadoras en liza, la progresista Elizabeth Warren y la pragmática Amy Klobuchar estaban muy atrás, con menos de 10 %.

Sanders dijo que su "coalición multirracial y multigeneracional" que ganó en Nevada "arrasará en el país". Además, en su discurso reiteró sus promesas de una reforma de salud, una lucha contra el cambio climático, un mayor control de la tenencia de armas y un alza del salario mínimo. 

Con información de AFP

LEEYouTube: Página principal mostrará publicidad de Donald Trump previo a elecciones

LEEDonald Trump criticó a los Óscar por entregar premio a Parásitos

Relacionadas