Argentina: encuesta pronostica triunfo de opositor Macri

Macri, postulante por el frente conservador Cambiemos, obtendría el 51,8 % de los votos en los comicios del próximo 22 de noviembre.

Mauricio Macri. (Vía: AFP)
Mauricio Macri. (Vía: AFP)

Cuando restan dos semanas para la segunda vuelta presidencial en Argentina, una encuesta publicada hoy por la prensa local pronostica que el candidato opositor, Mauricio Macri, triunfará con 8,2 puntos porcentuales de ventaja por sobre el oficialista Daniel Scioli.

De acuerdo con el sondeo de la consultora Management & Fit, publicado por el diario Clarín, Macri, postulante por el frente conservador Cambiemos, obtendría el 51,8 % de los votos en los comicios del próximo 22 de noviembre.

[LEE: Argentina en alerta por presunta entrada del prófugo "El Chapo" Guzmán]

 

El candidato del gobernante Frente para la Victoria, en tanto, se quedaría con el 43,6 % de los sufragios, según la encuesta.

En la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre, Scioli obtuvo el 37,08 % de los votos, por debajo de lo que vaticinaban las encuestas, mientras que Macri quedó segundo pero cosechó más de lo que se esperaba, un 34,15 %.

Según el sondeo de Management & Fit, realizado la semana pasada, un 4,5 % de los consultados dijo que impugnará su voto – esto es, invalidar el sufragio tachando la papeleta o introduciendo en el sobre de votación un elemento diferente – o votará en blanco.

[LEE: Argentina: oposición denuncia campaña sucia por polémicos tuits del ministro de Salud]

Los datos arrojados por el sondeo contienen ya la proyección de cómo se comportarían el día de la elección los indecisos, que representan el 10,9 % de los encuestados, según la consultora.

Desde la celebración de la primera vuelta, tanto Macri como Scioli han enfocado sus esfuerzos en tratar de captar a los votantes de quien resultó tercero en los comicios, el peronista disidente Sergio Massa, con el 21,39 %.

Massa ha dejado en libertad de acción a sus adherentes, pero en lo personal, sin dar un respaldo explícito a Macri, dijo que no votará por Scioli.

Cerca de 32 millones de argentinos están convocados a votar en la segunda vuelta, en la que se definirá quién sucederá a la presidenta Cristina Fernández a partir del 10 de diciembre.

(AFP)

Relacionadas