América Noticias en Argentina: expertos analizan las estrategias de Scioli y Macri

Este domingo el país del tango elegirá un nuevo presidente en la segunda vuelta

Video: Edición Central

Hace menos de un mes Daniel Scioli ganó la primera vuelta de las presidenciales con casi 3  puntos sobre Mauricio Macri. Sin embargo, era el líder de Cambiemos el que lucía victorioso, se debió según el analista político, Enrique Zuleta, a que Scioli quería evitar  la polarización del balotaje. 

[LEE: Argentina decide si Scioli o Macri sucederá a presidenta Kirchner]

“Jugó todo a ganar en primera vuelta. Con la seguridad de que quien estuviera segundo  tendría la posibilidad de acceso mayor a ese 60% que no acompañaba al oficialismo”, dijo el analista político Enrique Zuleta.    

Entrampado en ese 40% simpatizante del peronismo y, en consecuencia, de la presidenta Cristina Fernández, Scioli no buscó desligarse de ella. Así lo explica el experto en  comunicación política, Orlando D’Adamo. 

“No supo qué hacer con la figura de la presidenta. Si se mantenían cerca, si se alejaban, si  aprovechaban sus famosas cadenas nacionales, si esto le sumaba o no le sumaba”, dijo el experto Orlando D’Adamo.   

En ese escenario, el más beneficiado fue Mauricio Macri. “Mucha gente que no simpatiza con Macri lo va a votar, pura y exclusivamente, para  vencer al gobierno”, explicó D’Adamo.    

Días después de la primera vuelta, Macri ya lideraba la intención de voto. Su estrategia se  basó en mostrarse como una propuesta de carácter técnica opuesta a la política kirchnerista. 

Durante todo este mes, el candidato del Frente para la Victoria remarcó que su opositor es la  apuesta de los ricos, eliminará los subsidios y regresará al país al neoliberalismo de los noventas, estrategia que no ha tenido grandes resultados. 

[LEE: Argentina: opositor Macri le saca ventaja a oficialista Scioli]

Encuestas de opinión sitúan a Macri hasta 11 puntos por encima de Scioli. Sin embargo, según  expertos, 22% de votantes cambian de parecer el día de la elección en Argentina.

Relacionadas