África: Botsuana despenaliza la homosexualidad

Las cláusulas del Código Penal preveían, desde 1965, penas de hasta siete años de cárcel

África: Botsuana despenaliza la homosexualidad

Activistas LGTB en la Corte de Botsuana. Foto: AFP

Este martes 11 de junio se despenalizó la homosexualdiad en Botsuana, país ubicado al sur de África.

El juez Michael Leburu señaló en la Alta Corte en Gaborone, capital de dicho país, que las cláusulas del Código Penal sobre las relaciones entre personas del mismo sexo quedan anuladas, las cuales, desde 1965, preveían penas de hasta siete años de prisión.

Asimismo, el juez dijo que las referidas cláusulas oprimían a una minoría y no pasaban la prueba de constitucionalidad, además las consideraba “reliquias de la era victoriana”. “Las minorías no deben ser excluidas ni marginadas”, agregó Leburu.

En el Tribunal, distintos activistas LGTB mostraban pancartas en donde se leía mensajes como “No hay nada malo en ser diferente pero es injusto estar discriminado”.

Según Matlhogonolo Samsam, representante de la organización de lesbianas, gays y bisexuales de Botsuana, la despenalización de la homosexualidad es una cuestión de libertad, derechos a la vida privada y derechos a una protección de la ley en igualdad.

Es importante conocer que en mayo último, la Alta Corte de Kenia rechazó derogar las leyes que reprimen las relaciones homosexuales y frustó las esperanzas de los colectivos LGTB, quienes son vulnerables en varios países de África.

(AFP)

 

Lee también: Sudán: médicos elevan a 101 el número de muertos por la violenta represión

Lee también: Egipto: al menos 14 policías muertos en ataque terrorista contra puesto de control

 

ETIQUETAS: