Accidentes aéreos: ocho casos que fueron causados por pilotos suicidas

Los últimos reportes del accidente del Airbus A320 de Germanwings, los expertos han revelado que fue el copiloto quien estrelló el avión. Aquí, varios casos similares. 

Accidentes aéreos: ocho casos que fueron causados por pilotos suicidas

De ocho casos, son cinco los que están confirmados sobre siniestros provocados por pilotos. Los más recientes son los ocurridos el 29 de noviembre del 2013 con un avión Embrear ERJ 190 de las líneas aéreas de Mozambique y el desaparecido vuelo de Malaysia Airlines MH370 el 8 de marzo del 2014. 

Aquí un recuento según la base de datos de Airsafery Network.

- Rusia: 12 muertos

Un piloto ruso robó un avión Antonov 2 en septiembre del 1976 y lo estrelló contra un bloque de departamentos en Novosibirsk donde vivía su ex esposa. Once residentes fueron asesinados, entre ellos la ex mujer. 

 

- Colombia: 4 muertos

Un mecánico de 23 años que acababa de ser despedido entró a un hangar al aeropuerto de Bogotá, Colombia, robó un avión HS-748 de transporte militar y lo estrelló contra un área residencial. El hecho ocurrió en agosto del 1979.

 

 

- Rusia: un muerto

Un ingeniero de la Fuerza Aérea Rusa robó una aeronave para suicidarse. El avión se estrelló cuando se terminó el combustible. Pasó en julio de 1994. 

 

- Asia: 44 muertos

Un avión Royal Air Maroc AYR-42 se estrelló en las Montañas del Atlas poco después de despegar desde Marruecos. Se sugiere que al accidente fue causado por el capitán que desconectó el piloto automático y condujo la nave a tierra firme de manera deliberada, pero las conclusiones fueron muy discutidas por el sindicado de pilotos. Ocurrió en agosto de 1994.

 

 

- Singapur: 104 muertos

Un Boeing 737 del vuelo Silk Air 185 que viajaba hacia Singapur se estrelló en Indonesia después de un rápido descenso. Las autoridades del país no pudieron determinar la causa del accidente y tampoco han aceptado que fuese una acción deliberada del piloto, aunque se sugiere que el capitán pudo haberse suicidado al desconectar los dos registradores de vuelo y poner intencionalmente la nave en caída libre, posiblemente cuando el piloto principal dejó la cabina de vuelo. 

 

- Botsuana: 1 muerto

Un capitán de la aerolínea de Air Botswana, quien había dejado de pilotear por razones médicas, despegó un ATR-42. Después de hacer varias demandas por radio, anunció que estrellaría el avión. Pasó en octubre de 1999.

 

- Egipto: 217 muertos

El vuelo de EgyptAir 990 se estrelló en el Atlántico en 1999. Entró en un rápido descenso de 30 minutos tras despegar del aeropuerto JFK de Nueva York. Ocurrió después de que el capitán dejara la cabina. Durante la investigación, se sugirió que el accidente fue causado por un acto deliberado del primer oficial en relevo; sin embargo no hay evidencia concluyente. 

 


 

- Luanda: 33 muertos

El vuelo Lam 470 entró en un rápido descenso, durante el camino entre Maputo y Luanda y se estrelló en Namibia. Del informe provisional publicado en diciembre pasado se deduce que el comandante del avión lo estrelló de forma intencionada, aprovechando que se había quedado solo en la cabina, pero no se ha determinado formalmente que esa fuese la causa del siniestro.

 

Relacionadas