Stephanie Orúe: "No me voy a ofender si me dicen 'chola'"

La protagonista de 'Valiente Amor' estuvo en nuestro segmento de entrevistas #FaceTuFace y nos contó sobre la pasión que mueve su vida 

Stephanie Orúe. (Vía: Facebook)

Lucero Chávez (ruloza)

No esperó tanto éxito, pero está muy agradecida por tenerlo. La actriz principal de 'Valiente Amor', Stephanie Orúe, estuvo con nosotros en #FaceTuFace y nos dijo que "intuía" que esta nueva producción iba a a calar en los corazones de la gente, pero "no pensábamos que nos iban a recibir con las puertas tan abiertas". 

"'Valiente Amor' narra la historia de 'Rita' y 'Gerardo', una pareja que se conoce en el Cusco y tiene un romance fugaz e intenso. De esos que duran poco, pero son para toda la vida. Sin saber que 'Rita' está embarazada, 'Gerardo' regresa a Lima junto a su esposa. De esa unión, nace 'Valentina', quien conoce a 'Alejandro'. "Ahí empieza la verdadera historia de amor prohibido por las leyes de la vida", explica Orúe, quien interpreta un doble protagónico en la producción.

[LEE: Valiente Amor: mira los bloopers de las primeras escenas]

"Hay dos fuerzas muy poderosas que están detrás de este amor que impiden que ellos dos sean felices y constantemente están tratando de superar un conflicto y luego viene otro más grande. Porque no solo se trata de ellos, sino de sus familias", comenta. ¿Los personajes que interpreta la identifican?

"Uno trabaja con sus emociones. Es inevitable que partas de lo más verdadero de ti. Que te mimetices. Luego en el camino, también vas descubriendo cosas tuyas", explica Orúe. Es que la actuación es su vida y su rumbo. Siempre tuvo claro que ser actriz era lo que deseaba en la vida.

"NO ME VOY A OFENDER SI ME DICEN 'CHOLA'"

Al concluir la secundaria, Orúe ingresó a la escuela de Teatro de la Universidad Católica (TUC), donde perfeccionó una pasión que tenía desde niña. En el colegio, siempre era parte de las actuaciones y bailes. Es un sentimiento que, hasta se podría decir, viene de familia. Su padre, Jaime Orúe, fue músico de la banda peruana 'Pax'. Al principio, él tuvo algo de miedo cuando le ella anunció su deseo de ser actriz, pero ahora el apoyo de su familia es total.

[LEE: Valiente Amor: protagonistas felices con exitoso debut]

"No sabía todo lo que uno tenía que aprender para estar en este trabajo – desde esgrima, flauta, música corporal -  entré al TUC y me enamoré del teatro", explica la actriz, quien usualmente plasma su arte en personajes representativos de nuestras provincias. ¿Se siente encasillada por sus roles?

Asegura que no. "Me gusta romper esquemas con mis papeles. Si me dan tres veces el rol de empleada del hogar, ellas no van a ser las mismas. Depende de uno darle otra profundidad (al rol) e innovar". En 'Valiente Amor', 'Valentina' es discriminada racialmente por su antagonista Inés. En otras palabras, es 'choleada'. ¿Ha tenido una experiencia similar en la vida real?

"Yo soy chola, no me voy a ofender si me dicen así. Tiene que ver con el calificativo que me ponen después. Si me dicen 'chola linda'; yo feliz. Felizmente nunca me he topado con un comentario feo. No voy a esperar que a todo el mundo le guste mi trabajo, pero todo depende de cómo lo tomes", explica.

[LEE: Valiente Amor: actores se conmovieron con estreno]

PASIÓN, TRABAJO Y MUCHA VOCACIÓN

Sentarte al lado de Stephanie Orúe implica recibir una inyección de energía y buena vibra. Es un empuje con el que conduce su vida, especialmente cuando actúa. Muchos jóvenes quisieran seguir sus pasos, pero  no cuentan con el apoyo de su familia. ¿Qué consejo les da?

"Llévale la información del taller o la escuela donde quieras estudiar. Pero anda con fundamento y con argumento. Dile: aquí tengo mi syllabus. ¿Me apoyas o no? Si no, yo voy a pagarme mis estudios. Todo empieza por uno mismo. Si realmente lo quieres hacer algo, hazlo. El mejor consejo que te puedo dar es que nada es imposible si tú realmente lo quieres", dice decidida.

En cuanto a sus planes, hoy se estrena la película 'La Última Noticia' del director Alejandro Legaspi en la que interpreta a la esposa de un periodista radial. La historia se centra en Ayacucho, durante el conflicto armado interno que vivió el Perú en los años 80.

"Es muy importante ver esta película porque nos habla sobre una época muy dura que pasamos aquí y es interesante porque cualquiera se puede sentir identificado con los personajes, que empiezan con sueños e ilusiones y luegos los ven apagarse por la violencia", explica la actriz, que espera seguir con su carrera a cuesta arriba. Teatro, televisión y ahora cine. Orúe es claramente imparable.

DATO: 'Valiente Amor' se transmite de lunes a viernes a las 9 de la noche por América Televisión.

 

Relacionadas