Siete ministros del Interior en un año y la inseguridad sigue creciendo

Esta semana, un tuit del presidente Castillo sorprendió a todos al destituir a Mariano Gonzáles como ministro del Interior, con el actual titular son 7 personas las que han asumido el cargo en esta cartera.

Siete ministros del Interior en un año y la inseguridad sigue creciendo

Y es que por el Ministerio del Interior, uno de los ministerios más difíciles, han desfilados varios personajes desde que Pedro Castillo asumiò la presidencia, site en total con Huerta Oliva, dejando una estela  de inseguridad e incertidumbre en el camino, pues la ola de crímenes y robos no ha cesado.

Juan Carrasco Millones fue el primero en asumir el cargo como Ministro del Interior el 29 de julio del 2021. Y aunque aseguró que su salida casi tres meses después se debió a temas personales, lo cierto es que su caída inició con una irregular inspección a la DIRCOTE.

Luis Barrenzuela, lo reemplazó en el cargo hasta el 3 de noviembre. Y aunque desde un inicio su nombramiento fue muy criticado, la verdad es que su renuncia llegó en plena pandemia, con restricciones, al realizar una fiesta en su propia vivienda por el día de la Canción Criolla.

El ex fiscal Avelino Guillén fue el tercero en ocupar el cargo  hasta enero de este año. Su renuncia se debió al poco respaldo que obtuvo por parte de Castillo, su solicitud de pasar al retiro al Comandante General de la Policìa Javier Gallado, cayó en saco roto.

A Avelino Guillèn le siguió Alfonso Chávarry quien asumió el cargo hasta el 22 de mayo. Su salida se debió a la forma en que manejó la crisis social,  con muertes incluidas, producto del paro de transportistas.

Lo sucedió Dimitri Senmache quien se mantuvo en el Ministerio del Interior hasta el 30 de junio. Su abrupta salida llegó al ser censurado por el Congreso de la República, por la fuga del exministro Juan Silva y las muertes de trabajadores mineros en Arequipa.

Luego asumió Mariano González y el resto ya es historia conocida.

Mientras se encuentra el rumbo del descabezado Ministerio del Interior, el hampa no perdona y sigue sembrando el terror en la ciudadanía. Crímenes, asaltos, robos, y extorsiones se siguen produciendo en él paìs sin que nadie haga algo por detenerlo. 

Una verdadera estrategia de seguridad es lo que pide a gritos la ciudadanía, en aras de encontrar la paz y tranquilidad que tanto necesita. Ya no más muertes o heridos a manos de sicarios y delincuentes armados.

Relacionadas