II Festival Crea mujer Crea llega en edición virtual

Con obras de 30 artistas, diseñadoras y maestras de arte tradicional del 29 de abril al 9 de mayo

II Festival Crea mujer Crea llega en edición virtual

II Festival Crea mujer Crea llega en edición virtual

Hace más de un año, el II Festival Crea Mujer Crea en su versión original, quedó en suspenso por el inicio de la cuarentena. Pero el Colectivo Trenzando Fuerzas, decidió seguir y producirlo en formato virtual. El reto: atravesar la frialdad de la pantalla con una propuesta de experiencia virtual vivencial, sensorial, emocional y de aprendizaje. 

El nuevo proyecto mereció el premio de las líneas de apoyo del Ministerio de Cultura por ese motivo el jueves 29 a las 12pm se inaugurará con una nutrida programación de acceso libre a través de la plataforma www.trenzandofuerzas.com, por Zoom y redes.

El II CREA MUJER CREA, inicia su programación con la Exposición de Arte Vivir el Mundo de otra Manera que ofrece un recorrido virtual interactivo en 3D, por el imaginario amazónico, andino y el de la Lima migrante desde la mirada amplia, diversa e intergeneracional de 26 artistas mujeres. Las obras en exhibición problematizan los roles y representaciones de género; la vida de las migrantes en Lima, el valor del trabajo en el hogar -más patente hoy en tiempos de confinamiento- y su permanente conexión con las tradiciones culturales y con la Madre Tierra. 

El viernes 30 de abril a las 3 pm las artistas de la exposición VIVIR el mundo de otra manera y panelistas invitadas, participarán en el conversatorio “Economías Domésticas y otros Afectos de la Co-creación a través de Facebook Live.

Bajo el nombre Deidades Femeninas en el Antiguo Perú, el festival incluye tres talleres de creación textil que proponen reconocer la presencia poderosa de la mujer en la historia desde épocas milenarias. Son tres fechas, el 1, 2 y 8 de mayo.  Mediante la práctica de diversas técnicas como el bordado, la arpillería, la utilización de abalorios, el teñido, estampado y dibujo con tintes naturales, se ingresará al imaginario precolombino para conocer a La Dama de Cao, la Mujer Pallar y Urpayhuachac, la diosa de los peces, el mar y las aves marinas; tomando como fuente el libro “Mujer, Poder y Alimentación en el Antiguo Perú” de la historiadora y fitomántica Maritza Villavicencio.

La participación es gratuita previa inscripción e incluye el “Kit Trenzador”, con los materiales para el desarrollo de la creación textil de las 3 deidades. Al término del taller se otorgará certificado de participación. 

El 6 de mayo a las 3pm se presentará Trenzando moda con identidad, evento virtual que aborda el trabajo y los procesos de co-creación desarrollados por artistas diseñadoras y maestras de arte tradicional a partir de seis proyectos realizados antes y durante el confinamiento por la pandemia. Se trata de una invitación a reflexionar en torno a la moda como expresión cultural y a la indumentaria con identidad y responsabilidad social, a partir de los procesos que se evidencian en el propio “hacer” más que en el resultado final.

Para el viernes 7 de mayo se ha programado Cine, Territorio, Naturaleza y Mitología: una semblanza al origen, con la presentación de tres cortometrajes dirigidos por Lupe Benites de Curuwinsi Cine: El Duende, Huallaga y Dalila, la guardiana del Monte; obras que construyen un cine dialogante entre la creación y la realidad, entra la fantasía y el mito. 

El festival culmina, el 9 de mayo al mediodía, con una celebración de arte y música en la que se rendirá homenaje a la Madres que siguen trenzando fuerzas a través de la creación artística y cultural. Toda la programación del festival, informes e inscripciones para los talleres, pueden encontrarlas en: www.trenzandofuerzas.com.