Fiscalía española presenta querella contra Shakira por fraude fiscal

La querella se dirige tanto contra la cantante como contra su asesor fiscal en Estados Unidos

Fiscalía española presenta querella contra Shakira por fraude fiscal

Shakira (Foto: EFE)

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra Shakira por seis delitos contra la Hacienda pública, en la que la acusa de defraudar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) simulando no residir en España entre 2012 y 2014.

La cantante colombiana habría ocultado su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales de 2012 a 2014, según la querella, presentada hoy en los juzgados de Esplugas de Llobregat (Barcelona).

El Ministerio Público pide que se cite a la cantante como investigada y se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más un tercio – 19,4 millones de euros (algo más de 22 millones de dólares) – o se le embarguen bienes hasta alcanzar esa cantidad.

La querella se dirige tanto contra la cantante como contra su asesor fiscal en Estados Unidos, que fue director de varias de las compañías propiedad de Shakira, y apunta que por el momento "se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional PriceWaterhouseCoopers (PwC) en el "mantenimiento o reestructuración" del entramado societario que utilizó.

Según la Fiscalía, la artista urdió un plan para no pagar a Hacienda ni el IRPF (impuesto sobre la renta) ni el impuesto sobre el patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía.

Concretamente, el Ministerio Público sostiene que la cantante "canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional" sus actuaciones o participación en el programa estadounidense 'The Voice' o la comercialización de perfumes con su nombre, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Además, añade la querella, la intérprete suscribió acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados "Tax Ruling", para lograr unas condiciones "específicas y privilegiadas de tributación", cuando ya residía en España y tenía la obligación de pagar sus impuestos en este país.

Según el Ministerio Público, la cantante utilizó ese entramado "con el deseo de no tributar", a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio".

La Fiscalía considera que la querellada tenía la obligación de pagar sus impuestos a la Hacienda española, dado que permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal tanto en España como en Estados Unidos.

EFE

LEEShakira afronta problemas con la justicia española y responde así

LEEMarc Anthony derrite las redes con fotografía junto a su hija con JLo