El estafador de Tinder: ¿Quién es y por qué todo el mundo habla de él?

Un documental de Netflix mostró el modus operandi de Simon Leviev ¿Quién es?

El estafador de Tinder: ¿Quién es y por qué todo el mundo habla de él?
El estafador de Tinder: ¿Quién es y por qué todo el mundo habla de él?

Este mes, se estrenó el documental El estafador de Tinder a través de la plataforma Netflix. Desde su lanzamiento, el nombre de Simon Leviev acapara portadas por su manera de seducir y enamorar a diferentes mujeres para luego robarles. 

Para comenzar, Tinder es una aplicación de citas que se creó en 2011. Es una de las plataformas más usadas entre los cibernautas mayores de edad y que volvió a la palestra a raíz del mencionado documental. 

El estafador de Tinder narra la historia de tres mujeres que dicen haber sido engañadas por un hombre llamado Simon Leviev , a quien conocieron en la aplicación de citas. 

La noruega Cecilie Fjellhoy, la sueca Pernilla Sjoholmy y la holandesa Ayleen Charlotte dan a conocer cómo Leviev las enamora para que luego ellas terminen entregando fuertes sumas de dinero. Una de ellas le dio US$200.000. 

Pese a las evidencias como audios, videos y conversaciones de Whatsapp y las denuncias hechas por las víctimas, Leviev se encuentra en libertad y niega las acusaciones. 

¿Quién es Simon Leviev?

Según varios medios como VG de Noruega y The Times of Israel, el nombre real del presunto estafador es Shimon Yehuda Hayu, quien nació en Tel Aviv en 1990 y es parte de una familia ultraortodoxa judía. 

Su primer encuentro con la justicia fue en 2011, pues fue acusado de fraude por sustraer y cobrar cheques de personas para las que había trabajado. 

Leviev supo escapar de la policía israelí a través de la frontera con Jordania con un pasaporte falso. Luego huyó a Europa. No obstante, fue condenado en ausencia a pasar 15 meses de prisión en Israel. 

Por muchos años, nadie supo de Leviev, pero en el 2015 fue capturado en Finlandia por el delito de estafa luego de la denuncia de tres mujeres. En ese país, fue sentenciado a tres años de prisión. 

Para el 2017, el hombre ya se encontraba en Israel, pero decidió cambiar su nombre de formal legal, es decir, dejó de llamarse Shimon Yehuda Hayu para adoptar el nombre de Simon Leviev

De acuerdo con el medio VG, es en ese momento que Simon se dedicó a contactar mujeres en Tinder y supuestamente pedirles dinero para costear su vida de lujos y excesos. 

Simon Leviev en Tinder:

En la famosa aplicación, Simon se presenta como el hijo de un famoso millonario que hizo fortuna gracias a la comercialización de diamantes. 

Cabe mencionar que tras las denuncias de las tres mujeres en contra de Leviev, la aplicación decidió cerrar la cuenta del israelí.

El modus operandi de Leviev 

De acuerdo con las tres mujeres, tiempo después de conocerlas por Tinder e iniciar una relación o también una amistad, Leviev comenzó a pedirles dinero debido a que tenía problemas “de seguridad”. 

Las mujeres aceptaban darle las sumas considerables de dinero con la promesa de que él se las devolvería ni bien controle las amenazas de seguridad. Sin embargo, al poco tiempo, Leviev desaparecía y dejaba a sus víctimas con grandes deudas o con las cuentas de ahorro totalmente vacías. 

Relacionadas