Los errores y aciertos de Sergio Markarián al frente de la selección peruana

El 'Mago' obtuvo con Perú 17 victorias, 14 empates y 14 derrotas

Imagen no encontrada

Perú.

Aciertos


Formar una base para las próximas clasificatorias


No caben dudas que la base de jugadores que deja el uruguayo es para destacar. Si bien es también un trabajo de la empresa privada al darle oportunidad de surgir a jóvenes futbolistas peruanos en el Torneo de Reservas, es mérito de Markarián darle la oportunidad y roce a chicos como Cristian Benavente, Yordy Reyna, Paolo Hurtado, André Carrillo, Irven Ávila, entre otros.


 



 


El tercer lugar en la Copa América


Fue sorprendente la ubicación que consiguió la selección peuana en el torneo de selecciones. Llegó sin dos referentes como Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, pero se pudo alcanzar una semifinal. El DT fue muy inteligente a la hora de plantar los partidos y basados en la humildad del equipo llegó a la medalla de bronce.


 



 


Uso de tecnología


Sergio Markarián estuvo a la altura poderosas selecciones, que como parte del entrenamiento utilizan tecnología de punta. No sólo fue para la preparación antes de jugar en ciudades de altura, sino que optó, por ejemplo, con tabla con sensores para medir su fuerza y también uso el GPS para conocer la velocidad de los jugadores.


 



 


Ampliar el universo de jugadores


Markarián creó los ‘microciclos’, una serie de entrenamientos en el que llamaba a jugadores, que quizás no todos iban a tener la oportunidad de convocar para un partido pero hacía que los jugadores se esfuercen. De este sistema, el caso más llamativo es Edwin Retamoso.


 


Errores 


El primer gran error de Sergio Markarián fue aceptar el cargo de director técnico de la selección peruana contratado por Manuel Burga. Sabía que era un dirigente que cuenta con el repudio de la mayor parte del país y así iba a ser difícil de trabajar. Era trabajar también bajo un sistema en el que no se tiene un mecanismo de formación de jugadores. Sabía que no tendría futbolistas de nivel.


 



 


Falta de autoridad y mal manejo


Fueron varios los casos que demostraron que Markarián no tenía la autoridad suficiente para manejar a jugadores “logrados” como los “cuatro fantásticos”, jugadores que viajaron de improviso a España para firmar un contrato (caso Pizarro), futbolistas que se “intoxicaron” previo a un encuentro (caso Farfán) o algún mediocampista que sufrió una repentina lesión (caso Vargas). Aquí también podemos mencionar el caso del casino de Panamá, en el que en primera instancia castigó a Jefferson Farfán, Reimond Manco y John Galliquio, pero seis meses después los perdonó.


 



 


Dentro de los errores en los más de cuatro años frente a la ‘blanquirroja’ también destacan las discusiones con la prensa. Llegó a decir que “Hay un poder de la prensa que saca técnicos, veré hasta cuando aguanto”. Además fue protagonista de varios comerciales, causando el cuestionamiento de los hinchas.


 



Relacionadas