Javier Zanetti oficializó que se retira del fútbol

Pasará a ser el manager deportivo del Inter de Milán

Javier Zanetti oficializó que se retira del fútbol

Y un día la leyenda dijo basta. El futbolista insignia del profesionalismo, humildad, coraje, garra, respeto, constancia y caballerosidad, le pondrá punto final a su carrera. El argentino Javier Adelmar Zanetti oficializó que se retira del deporte que lo acompañó por 22 años.

El jugador que debutó un 22 de agosto de 1992 en la Primera B Nacional, vistiendo la camiseta del club Talleres de Remedios de Escalada, de Buenos Aires, que luego pasó a Bandfield y que en 1995 fue vendido por 2 millones 900 mil dólares al Inter de Milán, decidió que es el momento de dar un paso al costado tras una carrera intachable, en la que consiguió romper varios récords en Italia.

El 'Pupi', como es conocido mundialmente, señaló que se siente "completo y realizado" en estos momentos, al dar a conocer el por qué de su decisión. Y cómo no estarlo. Zanetti logró con el Inter convertirse en el argentino con más presencias en la Serie A (614), y el segundo jugador en la historia del Calcio, por detrás del italiano Paolo Maldini (647).

Además, es el futbolista del cuadro 'nerazurro' con más encuentros, con un total de 849. También es el que más disputó con la camiseta interista el derbi de Milán, con 47 compromisos y el segundo en la historia del clásico, superado por Maldini.

Pero sus récords no quedan ahí. El marcador derecho es el argentino como más presencias en la selección de su país con 145 partidos y es el quinto jugador dentro de la lista de los futbolistas con más de mil encuentros profesionales (1112).

Palmarés

Zanetti también ganado muchos títulos. El argentino logró campeonar cinco veces la Liga italiana, cuatro la Copa Italia, cuatro la Supercopa italiana, tiene una Copa UEFA, una Champions League y un Mundial de Clubes con el Inter de Milán.

 

 

En tanto, con su selección consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995 y la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Pero Zanetti no solo ha dado lo mejor de sí en el fútbol, y es que fuera de la canchas realiza una gran labor con su fundación P.U.P.I." (Por Un Piberío Integrado), que tiene como objetivo la recuperación social de los niños pobres y carenciados en Argentina.

Su futuro

Zanetti será parte de la directiva del Inter. Tal como había dado a conocer Erick Thohir, el multimillonario presidente del club 'nerazurro', el 'Pupi' será el Manager Deportivo, por lo que seguirá viviendo en Italia.

Su carrera quedará marcada porque a los 40 años sufrió una seria lesión. El 28 de abril de 2013 se rompió el tendón de Aquiles y volvió a los campos de juego en noviembre: 6 meses y 12 días después.

"Retirarse cerca de los 41 años sintiéndose vigente no tiene precio. Para mí, es un inmenso valor, y ahora era el momento justo. Y es muy difícil acertar cuándo es el momento", señaló Zanetti en entrevista brindada al diario La Nación, en la que anunció oficialmente su retiro.

Relacionadas