¿Debe regresar Carlos Tévez a la selección argentina? Acá las razones de su alejamiento

La última aparición del 'Apache' con la 'albiceleste' fue el 16 de julio de 2011, perdiendo el penal que llevó a la eliminación de su país de la Copa América a manos de Uruguay

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


Es sorprendente que una figura del fútbol como Carlos Tévez, multicampeón de torneos nacionales e internacionales con Boca Juniors, Corinthians, Manchester United y City, y ahora último también con la Juventus, no esté en la selección de su país, pero para todo existe una razón. En este caso, varias.


 


El ‘romance’ del ‘Apache’ con el representativo argentino es de larga data. Esta no es la primera vez que el futbolista, de 29 años, está alejado del combinado de su país, aunque si es la etapa más larga sin vestir la albiceleste.


 


El último partido de Tévez con Argentina fue el 16 de julio de 2011, en la derrota por penales ante Uruguay en los cuartos de final de la Copa América, en Santa Fe. En esa definición falló el último tiro de los doce pasos, con lo que su equipo que era dirigido por Sergio Batista quedó eliminado.


 


Luego de este capítulo negro para los argentinos, sólo un par de meses después, el ‘Apache’ dijo “jugar en la selección te quita prestigio”, frase que le quedó grabada a varios seleccionados, así como a Alejandro Sabella, DT que había asumido en agosto de ese año y quien lo sentenció por las palabras dichas.


 


Pero, ¿cuándo empezó esa turbia relación con la selección de Argentina? Acá el inicio de la historia y también el por qué era nuevamente convocado para jugar por el combinado albiceleste, a pesar de no estar en los primeros planes de algunos entrenadores.


 


Diciembre 2003 Carlitos cantó junto a La 12 (barra de Boca Juniors), tras haber campeonado el Apertura de ese año: “la selección/ la selección/ se va a la p… que la parió”.


Junio – julio 2004 Para Marcelo Bielsa, Tévez era suplente en la Copa América de Perú por detrás de César ‘Chelito’ Delgado, Javier Saviola y Kily González, pero contra todo pronóstico terminó jugando.


Junio – julio 2006 En el Mundial de Alemania, Crespo y Saviola eran los titulares fijos de Néstor Pekerman, pero otra Tévez sorprendió y se convirtió en inamovible.


Junio – julio 2007 En la Copa América de Venezuela, la dupla ofensiva de Alfio Basile estaba compuesta por Lionel Messi y Hernán Crespo, pero un desgarro de este último lo alejó de las canchas. Su reemplazante natural era Diego Milito, pero el ‘Apache’ se metió al once titular.


Junio – julio 2010 En el Mundial de Sudáfrica, sucedió una vez más lo mismo. El DT de ese entonces, Diego Armando Maradona, no lo tenía entre los titulares, pero terminó incluyendo a Tévez.


 


Si bien en algunos casos se trata de temas de lesiones, o quizás en otros algún tema de momentos de los jugadores, o del esfuerzo de Carlitos, en el siguiente caso podrá conocer lo trascendente que es su alta popularidad, además ser cercano a algunos políticos argentino, variables que lo hicieron volver al seleccionado gaucho para la Copa América de su país en 2011.


 


Para ese torneo, el entrenador ‘Checho’ Batista, había iniciado su ciclo convocando a Tévez, pero un orden de sus superiores en la Asociación Argentina de Fútbol, lo hicieron cambiar de opinión y lo borró de su lista, todo porque Julio Grondona no le perdonaba haber sido un escudero de Maradona tras Sudáfrica 2010.


 


El último partido del delantero en esa etapa inicial con Batista pudo haber sido ante Brasil, en Doha en noviembre, pero dijo estar lesionado, algo que se pudo conocer que era mentira debido a que jugó cuatro días después para su entonces club, el Manchester City.


 


Luego de ello, además de ‘coquetear’ con la selección besando en celebraciones unas canilleras que simulaban la bandera argentina, José Luis Brown y Chirola Rodríguez, ayudantes de Batista, lo intentaron tranquilizar. “A la Copa América no, pero a Brasil sí vas a ir?” A lo que Tévez respondió: “Si no estoy en la Copa América, que se olvide de mí…”.


 


Algunos meses después, exactamente el 30 de mayo de 2011, a un mes del inicio de la Copa América, Carlitos no estaba en los planes de Batista, pero todo cambió. Ese día, inauguró una obra pública junto con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien hizo un fuerte llamado por la inclusión de Tévez, y por obra de magia apareció en una lista preliminar de 26 nombres.


 


Pero, para estar presente sí o sí en la torneo de selecciones, Tévez habría sido capaz según refiere Cancha Llena, el suplemento de deportes del diario argentino La Nación de hacer referencia a sus ‘contactos’ con políticos, además de su popularidad, para que, en una reunión con Grondona y Batista, sellen su vuelta.


 


En ese momento, el ‘Checho’ explicó que nunca había tenido diferencias con el futbolista y es más, elogió a Tévez. Sin embargo, en octubre del año pasado reveló que “hubo presiones externas para que estuviera. Traté de manejarlo hasta lo último, pero era difícil. La presión llegó de arriba, presión de AFA y presión política”.


 


Ya en la actualidad, con Alejandro Sabella al frente, Carlitos no ha sido necesario ni menos mencionado. En la albiceleste nadie lo extraña, pero si su amigo político. Daniel Scioli ha señalado en las últimas horas: “Quiero que lo convoquen. Lo conozco muy bien desde lo humano y desde lo futbolístico y es un gran tipo. Me gustaría que en la definición del Mundial haya un hombre como él. Es un motivador, tiene una garra tremenda, y la camiseta bien puesta. Por eso, quisiera que esté en este gran equipo”.


 


El llamado ya está hecho. ¿Cederá Sabella a la presión? Esperemos las próximas semanas para resolver este tema. Brasil 2014 ya se acerca y el delantero de la Juventus viene siendo figura.


Relacionadas