Esta técnica te puede salvar la vida si fallan los frenos de tu auto

Que los frenos de tu auto fallen es una experiencia aterradora y peligrosa

Descubre cómo sobrevivir ante un incidente con los frenos
Descubre cómo sobrevivir ante un incidente con los frenos

Los especialistas aseguran que los frenos de un vehículo son el sistema de seguridad activa más importante del automóvil. Por ello, una de las situaciones más peligrosas a las que se exponen los conductores es a que los frenos fallen.

Lee también[¿El olor de un auto nuevo es riesgoso para tu salud?]

El hecho de que tus frenos no respondan es una experiencia aterradora y peligrosa. Para aprender cómo detener un auto si los frenos fallan, te brindamos algunas instrucciones.

Lo primero que debes hacer es mantener la calma, levantar el pie del acelerador y activar las luces de emergencia para avisar a los conductores que algo va mal, para luego proceder a ejecutar las siguientes recomendaciones.

Lee también: [Estas son las fallas más frecuentes en tu auto cuando no lo usas]

El portal español ABC Motor recuerda que lo que nunca hay que hacer es tirar del freno de mano bruscamente ni apagar el motor. Si haces alguna de estas dos acciones aumentarás el riesgo de sufrir daños, ya que al accionar el freno de mano las ruedas traseras se pueden bloquear y el vehículo perderá el control. Por otro lado, si apagas el motor si bien te ayudará a reducir la velocidad, no podrás cambiar la dirección y será más complicado evitar una colisión.

Lee también[¿Carro nuevo o de segunda mano? Revisa las ventajas y desventajas]

Solución efectiva

El canal National Geographic graficó las dos situaciones ante mencionadas y además brindó la solución más acertada para sobrevivir a una situación peligrosa con los frenos.
Según explican en el video, lo mejor es poner el vehículo en punto muerto (neutral).  De esta forma, el vehículo desconectaría los engranajes que van del motor a los ejes y perdería velocidad progresivamente.  

Lee también[¿Auto mecánico o automático? Conoce las ventajas y desventajas]

Otro de los consejos para detener el vehículo es que si la velocidad no es muy alta, se puede acudir al freno de mano. Pero, hay que hacerlo con cuidado, quitando la marcha del vehículo –punto muerto– y tirando de la palanca del freno de mano suavemente.

Los expertos recomiendan que la mejor opción para no sufrir un percance con los frenos es llevar al día el mantenimiento del vehículo. Revisar el sistema de frenado cada 20.000 kilómetros como mínimo y cambiar las pastillas y los discos en los plazos establecidos por los fabricantes.

Fuentes: Europapress/ABCMotor



RELACIONADOS