WhatsApp: ¿Qué es y cómo se da la estafa de "compartir pantalla"?

Pueden incluso controlar tu celular. Así se desarrolla este método de estafa en WhatsApp que busca robar dinero y acceder a tus cuentas
Las estafas en WhatsApp son cada vez más comunes y un nuevo método de engaño que busca obtener dinero y acceso a cuentas y servicios de usuarios se basa en la idea de “compartir pantalla”.
Así lo advierten los expertos en seguridad digital quienes indican que tan solo en agosto de 2025, Meta confirmó la eliminación de más de 6,8 millones de cuentas de WhatsApp vinculadas a centros de engaño criminal.
¿En qué consiste la estafa de compartir pantalla en WhatsApp?
Un método de estafa que ya cobra víctimas actualmente en usuarios de WhatsApp implica que la víctima comparta su pantalla para luego obtener datos personales, accesos a cuentas y servicios de su dispositivo, y hasta dinero.
El ciberdelincuente utiliza para este fin la técnica de Ingeniería Social, por el cual busca crear confianza o generar sentido de urgencia, explotando ya sea el miedo o la curiosidad de la víctima.
Se combinan tres elementos clave: una videollamada (que puede generar confianza), más el sentido de urgencia (que puede crear miedo) y el hecho de compartir pantalla (que da acceso total del dispositivo al cibercriminal).
¿Cómo logran que las personas compartan sus pantallas en WhatsApp?
De acuerdo a ESET, compañía especializada en seguridad digital, los ciberdelincuentes despliegan la estafa de "compartir pantalla en WhatsApp" en cinco pasos.
1. Llamado
El primer contacto suele ser a través de una videollamada de WhatsApp de un número desconocido, donde el estafador se hace pasar por un representante de un banco, empresa de servicios, un miembro del equipo de soporte técnico de WhatsApp o Meta, e incluso un familiar o amigo que se encuentra en problemas.
Se valen de número de teléfonos falsificados, con el objetivo que parezcan locales u oficiales; y la pantalla del interlocutor durante la videollamada suele verse negra o muy borrosa.
2. Planteo de problema urgente
Para generar el sentido de urgencia en la víctima, el estafador usa diversos engaños, como un cargo no autorizado en la tarjeta, una sesión abierta en otro dispositivo, ganar un premio que necesita una verificación o hasta el bloqueo inminente de una cuenta.
3. Pedido de compartir pantalla
Para resolver el supuesto problema, durante la videollamada el estafador pide activar la función de compartir pantalla. Es posible que también guíen a la víctima para que se instale una aplicación como AnyDesk o TeamViewer.
La excusa que suelen utilizar es que necesitan esa herramienta para verificar el problema y dar soporte de manera remota. Una vez que la víctima comparte pantalla, el estafador fuerza el envío del código de seguridad de WhatsApp. El mensaje (sms) llega y aparece en la parte superior de la pantalla, quedando visible para el estafador, que así puede tomar posesión de la cuenta.
4. Acceso a códigos y datos personales
Una vez que la víctima comparte la pantalla, el estafador puede ver todo lo que sucede en tiempo real y por eso suelen solicitarle a la víctima que abra la aplicación bancaria. Existen casos avanzados en los cuales instalan malware para poder robar más datos después.
5. Robo de cuentas y dinero
Una vez obtenida la información sensible, la usan para transferir dinero, vaciar cuentas o hasta tomar control del WhatsApp y/o pedir dinero a los contactos en nombre de la víctima.
Formas de prevenir caer en esta estafa de WhatsApp
Especialistas de ESET comparten buenas prácticas para reducir el riesgo de ser víctima de esta estafa o cualquier otro método que involucre técnicas de Ingeniería Social.
- No compartir pantalla: esta estafa deja al descubierto lo peligroso que puede ser compartir pantalla, más si no hay seguridad de con quién se está hablando.
- No facilitar códigos de verificación: esta medida de seguridad es personal e intransferible, lo correcto es no compartirlo con nadie y menos a través de un llamado o mensaje.
- No brindar información personal o sensible: por más excusas o argumentos que brinde el interlocutor, no se debe dar información personal o confidencial a través de una llamada. Es importante recordar que las empresas u organismos públicos no tienen este tipo de contacto.
- Chequear la información: en caso de recibir un llamado en el que se aduce que un familiar o conocido está en problemas, verificar esta información con la persona en cuestión. Si el contacto es por parte de una empresa u organización, revisarlo a través de sus canales oficiales.
- Habilitar el doble factor de autenticación: esta medida de seguridad adicional es clave, ya que en caso de que un cibercriminal haya quiera tomar contro de la cuenta, necesitará este segundo factor para acceder, lo cual dificultará concretamente su intento de estafa.
Recuerda informar sobre estos métodos de estafa especialmente a personas adultos mayores o con poco conocimiento a la tecnología, quienes pueden ser presas fáciles de ciberdelincuentes. Para conocer otros técnicas de engaño, puedes revisar esta información: