Usar casco y chaleco con placa: ¿Cómo deben ser al manejar moto?

Esta es una guía sobre las características de los chalecos y cascos que deben usar los motociclistas desde el 19 de agosto en Lima y Callao, además de cuánto te cuestan y cuáles son las prohibiciones y multas
El 21 de junio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que se dejó sin efecto el uso de chaleco con número de placa, a nivel nacional, a partir del 19 de agosto. La norma solo aplicará en Lima y Callao en donde sí será obligatorio.
En ÚtileInteresante.pe, te compartimos los datos más importantes que debes conocer sobre esta disposición de mandato obligatorio para todo motociclista:
¿Por qué es obligatorio usar casco y chales con número de placa?
La normativa contenida en la Resolución Directoral N.° 008-2025-MTC/18 se dispuso en busca de proteger la vida y reducir la gravedad de las lesiones en accidentes de tránsito, más aún en zonas actualmente en estado de emergencia.
¿Qué características debe tener el casco?
Bajo esta normativa, será obligatorio el uso de un casco certificado que cumplan con las siguientes condiciones técnicas requeridas:
- Visor transparente y sin rayaduras, tanto del conductor como acompañante
- Sistema de retención seguro
- Talla adecuada y certificación visible.
El casco debe encontrarse en buen estado y dentro del tiempo de vida útil establecido por el fabricante. Asimismo, se permitirán únicamente cuatro modelos permitidos.
- Casco integral: Este casco de una sola pieza, con visor, cubre toda la cabeza y rostro. Se caracteriza por una barra fija sobre el mentón que se extiende hacia afuera y que envuelve el mentón y la zona de la mandíbula.
- Casco Cross: Este casco de una sola pieza, con y sin visor, y con visera, cubre toda la cabeza y rostro. Suele tener una barra fija sobre el mentón que se extiende hacia afuera y que envuelve el mentón y la zona de la mandíbula. Permite el uso de protección ocular.
- Casco Modular: También conocido como “Casco abatible”. Este casco cubre toda la cabeza y rostro del conductor y/o acompañante, y se caracteriza porque la barra que envuelve al mentón puede ascender y descender.
- Casco Abierto: También conocido como “Casco Jet” o “Casco Pilot”. Este casco únicamente cubre toda la cabeza. Por lo general cuenta con visor, lo cual permite la protección de la parte superior del rostro. Este tipo de casco ofrece al conductor y/o acompañante mayor campo de visión periférica y vertical que los anteriores y permite comunicación sin necesidad de quitárselo.
Se estipula una vida útil de máximo 5 años para los de policarbonato o de cualquier otro tipo de cascos plástico o resina termoplástica que no sea fibra, y de entre 8 a 10 años para los cascos de fibra de vidrio de carbono y los cascos de tricomposite (mezcla de fibra).
Ten en cuenta que el casco de seguridad debe ser de uso personal, debido a que las almohadillas de un casco ceden y se acoplan a la cabeza de cada conductor y/o acompañante, por lo que en caso de colisión puede no tener la efectividad esperada.
¿Qué es un casco certificado y en qué se diferencia de otros?
Un casco certificado es aquel que ha pasado por pruebas que garantizan un estándar de protección al momento de un impacto. Un casco no certificado suele ser elaborado con un plástico tradicional y está relleno de tecnopor, por lo que a una velocidad 20 km por hora, se destruye y no logra cumplir su objetivo.
Por el contrario, según el MTC, un casco certificado absorbe y distribuye la energía del impacto, brindando protección a la cabeza, rostro y cerebro del motociclista. Además, necesita un cuidado especial y muchos usuarios pueden cometen errores al adquirirlo, aquí puedes ver más información:
¿Qué tipo de certificaciones debe tener el casco?
El casco de seguridad debe cumplir con estar certificado, de acuerdo a una de las siguientes normas, o su versión o edición vigente:
- ECE R22, tanto la 22.05 como 22.06 (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa)
- DOT (Standard FMVSS N° 218, Motorcycle Helmets, establecido por el Code of Federal Regulations 49 CFR 571.218, de los Estados Unidos de Norteamérica).
- JIS T 8133:15 (definidas por las autoridades de Japón)
- Norma Técnica Colombiana NTC 4533
- Reglamento Técnico Ecuatoriano INEN 2669.
- Norma Técnica Uruguaya UNIT 650.
- Norma Técnica Peruana NTP 399.032.
- SNELL M2025R y M2025D (Snell Memorial Foundation)
¿Cómo debe lucir el chaleco?
De acuerdo a las especificaciones de la normativa (ver aquí), se trata de un chaleco con bandas retrorreflectantes que permitirá mejorar la visibilidad de los conductores, especialmente en horarios nocturnos donde existen condiciones de baja iluminación.
El chaleco distintivo debe contar con bandas retrorreflectivas color gris plata o blanco, con un ancho mínimo de 5 cm, siguiendo estas características específicas:
Además, el chaleco distintivo debe contar con el número de matrícula de Placa Única Nacional de Rodaje del vehículo automotor, conforme a las siguientes especificaciones técnicas establecidas:
- Las grafías que conforman el número de matrícula deben ser de color negro (C: 0%, M: 0%, Y: 0%, K: 100%; o Pantone Black), mate; y deben tener una altura de 6 cm, ancho de 3.5 cm y espaciamiento de 0.5 cm.
- El grosor de la grafía es de 0.5 cm. Asimismo el borde es de 1 cm en las partes superior, inferior y costado derecho e izquierdo.
- El número de matrícula debe estar inscrito y centrado dentro de un rectángulo con altura mínima de 8 cm, y un ancho de 25.5 cm.
- El rectángulo debe ser de color blanco y no permitir el paso del color del chaleco.
- El rectángulo sobre el que se inscribe el número de matrícula se debe ubicar por debajo de la banda superior o entre ambas, según corresponda.
¿Dónde comprar los chalecos reflectivos en Lima?
En el caso de que desees adquirir el chaleco reflectivo, el periodista Fernando Llanos recomienda adquirirlos en la cuadra 5 de Jirón Antonio Bazo en Gamarra, La Victoria.
Aquí puedes encontrarlos desde los 15 soles en diversos tamaños y colores que siguen las indicaciones de la norma. Ten en cuenta que no está permitido el color verde fluorescente con el fin de evitar confusión con el uniforme de la PNP.
De igual manera, en Jirón Antonio Bazo 539, en el segundo piso, el local 206 te ofrece el bordado de la placa en el chaleco al instante a 15 soles.
¿Cuáles son las prohibiciones y cuánto cuesta la multa por no usar chaleco y casco?
Algunas prohibiciones y recomendaciones expuestas en la normativa sobre el uso de cascos y chalecos:
- No visores oscuros o polarizados.
- Quedan prohibidos los cascos tipo gaviota, de ciclismo y de seguridad industrial. Usar estos cascos en moto es ilegal y puede ser peligroso.
- No está permitido ningún elemento en los lentes que impida o limite la visibilidad del rostro del conductor o acompañante.
- No debe usarse gorras, dispositivos móviles y/u otros recubrimientos bajo el casco de seguridad que impida su adecuado uso y/o distraigan al conductor ni limite la visibilidad del rostro del conductor y acompañante.
- Se entiende que un casco está en mal estado cuando presenta roturas, agujeros, grietas, hundimientos o deformaciones; o cuando el revestimiento para absorción de impactos haya sido manipulado; o cuando el sistema de retención se encuentre dañado; y/o cuando el visor se encuentre rajado o no fuese transparente.
Cabe mencionar que el Decreto Supremo establece que aquellos que no usen el chaleco con el número de placa visible serán multados con S/ 428. También se contempla la posibilidad de que el vehículo sea retenido y que el conductor pierda puntos en su licencia.
En el caso de omitir el uso del casco que no cumpla con las características técnicas, ya sea el conductor o su acompañante, representa una infracción con código G59 con una multa equivalente al 8% de una UIT (S/ 428) y retención del vehiculo.