Inicio »
util-e-interesante
24.06.2022

¿Si ya me enfermé con ómicron puedo volver a contagiarme?

Lo que debes saber sobre las subvariantes de ómicron que circulan en Perú

Investigadores de la Universidad de Harvard hicieron un estudio para saber si las nuevas variantes de ómicron son capaces de evadir los anticuerpos de las vacunas o del contagio previo de coronavirus

El Ministerio de Salud advierte que los casos de COVID-19 están en aumento a nivel nacional y para julio ya podríamos entrar a una cuarta ola.  El incremento, según indicó el titular del sector, Jorge Lopez, se debe a la prevalencia de las dos nuevas subvariantes de ómicron, que son la BA.4 y la BA.5.

El doctor Elmer Huerta comentó en “Sanamente” que en un estudio, realizado por los investigadores de la Universidad de Harvard, examinaron cuáles son las propiedades de BA.4 y BA.5, las mismas que son familia de la variante ómicron. 

¿Puedo contagiarme con las subvariantes BA.4 y BA.5 si ya me enfermé con ómicron?

El objetivo del estudio consistía en examinar cómo se comportan ambas subvariantes en relación a los anticuerpos que produce el ser humano luego de vacunarse o de sufrir la enfermedad natural.

El doctor Huerta comentó que la conclusión del estudio es que BA.4 y BA.5 “son las variantes campeonas en evadir los anticuerpos tanto de enfermedad previa y de vacunación.  Por lo tanto, una persona que ya tuvo ómicron o delta, se puede fácilmente infectar con BA.4 y BA.5”, recalcó.

LEE TAMBIÉN
COVID-19: ¿cuándo empiezan los síntomas por Ómicron y cuáles son?
LEE TAMBIÉN
COVID-19: ¿Cómo saber si me contagié con la variante Ómicron?

¿Cómo protegernos contra estas dos nuevas subvariantes?

Al igual que con otras variantes de covid, el riesgo de enfermedad grave sigue siendo más elevado para las personas vulnerables o con comorbilidades.

En este contexto, el especialista recomendó a las personas a no confiarse, a seguir usando la mascarilla y guardar la distancia porque se pueden volver a infectar.

Asimismo, los especialistas recuerdan que es vital que las personas se vacunen con la cantidad recomendada de dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

LEE TAMBIÉN
COVID-19: ¿Por qué sigues dando positivo tras superar la enfermedad?
ETIQUETAS:
Sanamente
Salud