Inicio »
util-e-interesante
28.10.2025

¿Qué objetos dentro de tu carro podrían provocar una explosión?

Provocar un incendio o explosión por dejar ciertos objetos en el auto es totalmente posible.

Desde una simple botella de agua hasta latas selladas. Un emergencista lista todos los objetos que pueden causar incendios y explosiones en tu auto

Dejar objetos en el auto que pueden causar un incendio o explosión es totalmente posible y el siniestro se puede originar en minutos, especialmente en horas del día donde el sol irradia al máximo. 

Por lo general, el riesgo inicia con objetos inofensivos como una botella de agua hasta aparatos que contienen elementos y sustancias peligrosas, como aerosoles y celulares.

Objetos que pueden causar un incendio o explosión dentro del auto

Con el fin de salvaguardar tu seguridad, el Lic. Hermes Rodríguez, emergencista de Diris Lima Sur, lista los siguientes aparatos y objetos que debes evitar dejar en tu vehículo por mucho tiempo y sin ventilación ni sombra:

Aparatos electrónicos

El celular, una tablet o una laptop son equipos que funcionan en base a baterías de litio y estas pueden sobrecalentarse provocando que el aparato se infle y ocasione incendios o explosiones repentinas.

Las baterías de iones de litio tienen un mejor rendimiento y capacidad, pero son sensibles a temperaturas extremas. Evita cargar tu teléfono en lugares sin ventilación, como en el auto cerca a la ventana y expuesto al sol. De lo contrario, pueden ocurrir cortocircuitos y hasta una combustión inesperada. 

LEE TAMBIÉN
Tu celular puede explotar: ¿por qué y cómo evitarlo?

Una simple botella de agua o lentes de sol 

Ambos objetos actúan como un efecto de lupa que puede ser inicio de un gran siniestro, por ejemplo, si los dejas sobre el tablero o asiento.

El efecto lupa sucede por la refracción de la luz, donde la botella, llena de un líquido transparente como el agua, o unos simples lentes pueden actuar como una lente convergente o lupa.

Una lente convergente tiene la propiedad de concentrar los rayos de luz paralelos (como los del sol) en un único punto llamado punto focal, donde la energía lumínica se concentra intensamente en un área muy pequeña. Esto provoca un aumento drástico de la temperatura en esa zona.

Es por ello que tanto una botella de agua y un par de lentes expuestos a los rayos del sol en los días calurosos y peor aún dentro de un auto, pueden provocar un incendio. Estos accidentes tienen un mayor potencial de darse si te encuentras de excursión en campos y montañas.

Un encendedor 

Olvidar un objeto pequeño como un encendedor no es tan inofensivo como crees. Si se encuentra expuesto a la luz solar en el parabrisas o en el asiento cerca a una ventana; además de estallar, pueden provocar un incendio en la tapicería de los asientos o en las alfombras. 

Esto ocurre porque los encendedores contienen gas butano comprimido. El calor hace que el gas se expanda, y si la presión supera la resistencia del plástico, el encendedor puede romperse y liberar gas inflamable. Si hay una chispa, se produce un incendio.

Productos en aerosol o latas

Perfumes, desodorantes o latas selladas representan un riesgo de seguridad. Esto responde a la ciencia física de gases y la seguridad en el manejo de productos presurizados.

Cuando dejas un aerosol expuesto al sol, lo que ocurre es que el calor hace que la presión interna del envase aumente y el gas dentro se expande generando una gran presión.

En el caso de que dicha presión sea prolongada, el envase del producto aerosol puede deformarse, romperse o incluso explotar, ya que estos envases están elaborados de aluminio o acero y tienen un límite que pueden soportar antes de ceder. 

La explosión o ruptura puede ser peligrosa, ya que el envase roto y el contenido del aerosol, como productos químicos o gases inflamables, puede esparcirse rápidamente y causar lesiones a las personas alrededor o incluso incendios.

LEE TAMBIÉN
¿Qué es lo peor que puede pasar ante accidentes con un aerosol?

Recomendaciones para prevenir incendios dentro del auto

Para prevenir una posible explosión o incendio a raíz de un objeto dejado dentro del auto, además de ventilar el auto y dejarlo estacionado en sombra, te dejamos algunas recomendaciones prácticas:

Mantén los aerosoles en lugares frescos, ventilados y secos, alejados de fuentes de calor y más aún si están dentro de un auto, evitar la exposición directa al sol. 

Los celulares y otros aparatos electrónicos no soportan temperaturas mayores a los 50 grados. Evita dejar o cargar tu teléfono en lugares sin ventilación, como en el auto cerca a la ventana y expuesto al sol.

Recuerda que encendedores, botellas de agua y lentes no deben ser dejados al costado de ventanas o parabrisas, sobre todo si el auto no está en sombra.

¿Cómo funciona el aire acondicionado en un carro?

Según explica el portal especializado Nexu, el aire acondicionado trabaja jalando el aire caliente del interior del auto y con la ayuda de un refrigerante lo enfría para después devolverlo al interior.  En el proceso existe un compresor que requiere más esfuerzo del motor para hacerlo funcionar, este esfuerzo extra, gasta más gasolina.

Entonces; usar el aire acondicionado, sí consume más gasolina. Pero hay puntos que debes considerar antes de apagarlo por completo.

Aire acondicionado en el carro con ventanas abiertas

Un estudio que realizó la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos descubrió que si bien usar el aire acondicionado gasta gasolina, conducir a grandes velocidades con las ventanas abiertas, tiene un impacto más severo en el consumo de combustible.

Esto quiere decir que si para no usar el aire acondicionado, bajas las ventanas de tu vehículo, gastarás bastante más gasolina. ¿Por qué?

Según refieren los especialistas, con las ventanas abajo, el aire que entra al auto, genera una gran resistencia al movimiento del auto, por lo cual el motor se forzará más para avanzar y por lo tanto consumirá más combustible.

Consejos al usar el aire acondicionado

• Usa el aire acondicionado sólo cuando conduzcas a más de 64 km/h.

• Utiliza una temperatura adecuada, sólo lo suficiente para sentirte a gusto.

• Cuida tu auto del sol para evitar que se caliente de más y tengas que usar el aire acondicionado

• Al iniciar tu marcha, conduce un par de minutos con las ventanas abiertas para que el aire caliente salga y el trabajo del aire acondicionado sea más sencillo.

• Si manejas en un lugar como la ciudad a menos de 64 km/h, lo mejor será aprovechar el aire del ambiente y bajar las ventanillas.
 

LEE TAMBIÉN
¿Cómo enfriar el carro rápidamente?
LEE TAMBIÉN
¿Por qué se sale el zapato en un accidente?
LEE TAMBIÉN
¿Se puede saber si una persona murió por quemaduras en un incendio?
ETIQUETAS:
Seguridad
Trámites y servicios