Inicio »
util-e-interesante
28.08.2025

¿En qué asientos del avión se siente más y menos la turbulencia?

La turbulencia no se siente igual en todos los asientos del avión.

¿Sabías que hay asientos claves donde se siente menor la turbulencia? Un experto explica cuáles elegir para tener un viaje en avión más cómodo

Viajar en avión es una experiencia que te puede exponer a las típicas turbulencias, más aún cuando el viaje coincide con condiciones climáticas adversas que lo promueven. Sin embargo, diversos expertos indican que la elección del asiento es clave y puede hacer una gran diferencia para sentir más o menos el movimiento del vuelo. 

Por ello, si tu viaje aéreo próximo es largo y no te quieres exponer al mal rato de un viaje con turbulencias, debes saber que el mejor asiento para evitarlo el más a las alas del avión. Aquí te explicamos la razón.

¿Elegir asientos cerca a las alas del avión evita sentir mucha turbulencia?

Sí, de acuerdo a Jaimes García, aviador e instructor de vuelo, el sentir más o menos turbulencia responde al centro de gravedad, el cual es el punto donde se concentra todo el peso, se encuentra el equilibrio y donde se mueven todos los ejes del avión. 

“Normalmente el centro de gravedad de un avión queda cerca de las alas. Si yo en este punto levantaría el avión, se mantendría equilibrado, no se iría ni para adelante ni para atrás”, agrega.

Es decir, el centro de gravedad es el eje donde se concentran todos los movimientos del avión, por ende, es el lugar que recibe menos movimiento

¿En qué asientos del avión se siente menos o más turbulencia?

García indica que si bien los asientos cercanos a las alas del avión son menos susceptibles al movimiento del avión ante una turbulencia, otros puntos beneficiados son los asientos de adelante.

“Fíjese la distancia que hay desde el centro de gravedad hasta donde está el primer pasajero del avión. Entonces, el avión cuando se mueva, se va a mover el pasajero, pero no se va a mover tanto como el que está atrás”, explica.

Esto está condicionado a la distancia mayor o menor del asiento hasta el centro de gravedad a la altura de las alas del avión. La ubicación del pasajero en el último asiento es mucho mayor hacia las alas, en comparación con el primer asiento adelante.

“En una turbulencia, los pasajeros de adelante sí se van a mover algo, pero los de atrás se van a mover mucho más”, añade el piloto.

Por ende, para los pasajeros que se encuentren más cerca del centro de gravedad, es decir, cerca de las alas, el movimiento será menos perceptible.

LEE TAMBIÉN
¿Cuál es el asiento más seguro en un avión?

¿La turbulencia podría sentirse más en los próximos años?

Diversos estudios apuntan a un aumento de la turbulencia severa en vuelos de avión, que se podría hasta duplicar y triplicar. Ello responde al cambio climático en cuanto la temperatura continúe elevándose de manera desigual a nivel global.

“Se está calentando más en los trópicos que en los polos y esa diferencia trae inestabilidad en la atmósfera, aumenta la intensidad de las corrientes en chorro y es ahí donde se produce la turbulencia en aire claro, la turbulencia que no podemos detectar con el radar del avión”, explica Perico Durán, piloto y comandante de aviación.

Sin embargo, el especialista también resalta que la aviación va mejorando en diversos aspectos como más potencia de cálculo, mejores ordenadores, algoritmos más precisos para predecir y evitar zonas de turbulencias con el fin de planificar rutas más seguras y cómodas.

LEE TAMBIÉN
¿Cuál es la mejor ropa para viajar por varias horas en avión?
LEE TAMBIÉN
¿Viajas en avión? Estas son las cosas que puedes llevar en tu equipaje
ETIQUETAS:
curiosidades
estilo de vida