El Niño: ¿En qué mes alcanzará su mayor intensidad en el Perú?

¿Cuándo el mar estará más caliente? ¿Se alcanzarán récords? Un especialista del Senamhi explica los pronósticos de El Niño Costero en su mayor intensidad
Lluvias de fuerte a extrema intensidad continúan afectando desde octubre al Perú, especialmente en las regiones de Tumbes y Piura, debido al fenómeno El Niño. Este evento cada vez acentúa más su presencia con temperaturas elevadas en el mar de la costa peruana y, con miras al verano, se estima que siga en desarrollo.
Yuri Escajadillo, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en conversación con Agencia Andina, explica cómo se encuentran las condiciones meteorológicas y en qué mes El Niño podría alcanzar valores más intensos.
¿Cuándo alcanzará el fenómeno El Niño su máxima intensidad en el Perú?
Debido a que este es un evento climático estacional cuya evolución ocurre durante meses, Escajadillo precisó que no es posible establecer un día o semana de mayor intensidad.
Sin embargo, el especialista afirmó que el fenómeno El Niño Costero alcanzaría su máxima intensidad entre diciembre y enero, con posibilidad de que se prolongue hasta febrero.
Esto se debe a que el calentamiento del mar frente al litoral peruano continúa en ascenso y aún no se han estabilizado. Por ello, se espera que el evento alcancé su mayor impacto a fines de año y comienzos del 2027, coincidiendo con la estación de verano.
¿A partir de qué mes disminuirán los efectos del fenómeno El Niño?
Se estima que a partir de marzo y abril, las anomalías cálidas comiencen a disminuir, pero Escajadillo afirmó que no significará que las lluvias cesen del todo, ya que la temperatura cálida del océano todavía causaría precipitaciones importantes, especialmente en el norte del Perú.
Lluvias en el norte de Perú: ¿Se alcanzarán posibles récords?
Debido a la magnitud extraordinaria del presente Niño Costero, especialistas del ENFEN estiman que las precipitaciones del periodo 2026-2027 superarían los promedios históricos registrados durante el recordado fenómeno de El Niño 1997-1998.
Escajadillo menciona a Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad como las regiones que estarían expuestas a nuevos récords de precipitaciones y los acumulados podrían aumentar durante el verano.
Según el especialista del Senamhi, algunas estaciones meteorológicas del norte ya han registrado valores excepcionales, por ejemplo, la estación El Salto que ha superado los 100 milímetros, comparado a los 10 milímetros que normalmente registra durante octubre.
“Estamos recién entrando al periodo de lluvias. Se han registrado 100, 120 milímetros, pero ya hacia el verano esos valores fácilmente van a aumentar en el norte del país”, agrega.
Temperaturas elevadas y lluvias en Lima
En Lima y otras localidades, el pronóstico climático apunta a excesos de lluvia tanto en el litoral como en las cuencas medias, como en Chosica, una zona vulnerable a emergencias por huaicos e inundaciones.
Asimismo, durante el verano las temperaturas en Lima podrían superar 32 °C, similar al evento de El Niño de 1998 que alcanzó una temperatura máxima de 35 °C.
Déficit de lluvias en la zona andina sur
Existe un escenario diferente en el sur andino, donde se prevén deficiencias de lluvias en regiones como Cusco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho. Escajadillo señala que estos escenarios podrían afectar los cultivos dependientes de precipitaciones, especialmente entre diciembre y marzo.
A raíz de estos eventos, Escajadillo alertó sobre posibles impactos en la cadena de producción que requiere recursos hídricos, así como en el abastecimiento de agua para distintos usos y consumos.